iProfesionaliProfesional

AMIA pide avances en la causa por el atentado: "Es una herida que no puede cicatrizar sin justicia"

"Sabemos que Nisman fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA", afirmó Ariel Eichbaum, titular de la mutual judía durante su discurso
18/07/2019 - 10:24hs
AMIA pide avances en la causa por el atentado:  "Es una herida que no puede cicatrizar sin justicia"

El presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, reclamó este jueves avances judiciales en la causa que investiga el atentado a la sede de esa organización y remarcó que "es una herida que no puede cicatrizar sin justicia".

"Esperamos mucho de los jueces y seguimos esperando más de los fiscales de la Unidad AMIA", sostuvo el dirigente comunitario, tras la lectura de los nombres de los 85 asesinados por el ataque terrorista y el sonar de las sirenas en recuerdo del trágico hecho.

En el emotivo acto por el aniversario número 25 del atentado contra la mutual judía, que lleva la consigna "85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad", Eichbaum se quejó de que la causa haya estado "tanto tiempo prácticamente estancada sin novedades de importancia" y pidió un "total esclarecimiento del caso".

El dirigente añadió que "es una deuda pendiente para con la sociedad en su conjunto. Hasta que la justicia no se haga presente no vamos a parar".

"Nos preguntamos, ¿cómo es posible que no haya ni un responsable preso? Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", dijo el presidente de la AMIA.

Tras destacar que las acusaciones contra Hezbollah y la República Islámica de Irán sigue "firme y sólida", el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) también recordó al fallecido fiscal de la Unidad Especial que investigaba el atentado, Alberto Nisman: "Sabemos que fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA".

Eichbaum también hizo un especial agradecimiento a los médicos, bomberos, policías y rescatistas que tuvieron un importante rol en aquellas horas posteriores al ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en el edificio ubicado en Pasteur 633.

Durante su discurso, el titular de la AMIA, destacó que el Hezbollah "fue incluida en el registro de organizaciones terroristas en Argentina" y aseguró que "los países hermanos tienen que hacer lo mismo".

En ese sentido, destacó que es "apropiado e importante" la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, y afirmó que "no se puede pactar con asesinos".

Posteriormente, Eichbaum señaló que "nada ni nadie puede reemplazar a quienes ya no están".

"Seguiremos de pie, vivirán en nuestro recuerdo. No vamos a parar hasta que la Justicia se haga presente. Justicia, justicia perseguirás. Nuestros valores nos permiten ponernos de pie para exigir justicia", remarcó.

Para este aniversario se preparó un sentido video donde distintos jóvenes de 25 años que nacieron el mismo día del atentado, contaron las circunstancias dramáticas de ese día. En sus caras ya adultas se refleja la impotencia de una vida que creció sin saber quién cometió semejante atropello.

El presidente de la mutual judía, Ariel Eichbaum, encabezó la conmemoración por el nuevo aniversario del atentado que mató a 85 personas. "El dolor permanece igual que en 1994", dijo.

El acto por los 25 años del atentado contra la sede de la mutual judía, se lleva adelante con la ausencia del presidente Mauricio Macri, y pocos minutos después de que el Gobierno anuncie la creación de un registro público de personas vinculadas al terrorismo y su financiamiento que incluye a Hezbollah, acusada por la masacre.

La ceremonia central comenzó cuando comenzó a sonar una alarma a las 9.53, hora exacta del atentado del 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur 633, la sede de la AMIA reconstruida tras la explosión que mató a 85 personas.

En representación del Gobierno nacional, se hicieron presentes la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Alejandro Finocchiaro y Patricia Bullrich, y los secretarios Sergio Bergman y Claudio Avruj, entre otros funcionarios.

El orador principal es el presidente de la entidad, Ariel Eichbaum, que estará acompañado por Sofía Guterman, madre de Andrea, una joven que murió en el atentado.

Temas relacionados