iProfesionaliProfesional

Macri recibió apoyo en la Bolsa y afirmó que "la región va hacia el desarrollo, lejos del populismo"

El Presidente prometió que el país ingresará en un nuevo "ciclo de crecimiento" y que este es un año "bisagra en la historia del país". Aplauso empresario
18/07/2019 - 20:19hs
Macri recibió apoyo en la Bolsa y afirmó que "la región va hacia el desarrollo, lejos del populismo"

El presidente Mauricio Macri estuvo presente este jueves en la conmemoración del 165º aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí habló ante empresarios y recibió un fuerte apoyo de cara a las elecciones de octubre.

El mandatario tuvo como interlocutor a Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa, quien valoró las acciones de gobierno de Macri.

"Festejamos una Argentina abierta al mundo, con acuerdos con las principales potencias. Hoy ya no nos reunimos con países de dudosa democracia", afirmó Gabbi en su introducción.

"Tenemos que mantener las libertades individuales y, fundamentalmente, las del mercado. No poner cepos. El sólo anuncio de un cepo sería un problema", advirtió Gabbi, quien ya meses atrás había hecho pública su intención de "votar a Macri".

Al tomar la palabra, Mauricio Macri afirmó que "estamos en un año que va a ser bisagra en la historia de nuestro país. Los argentinos vamos a confirmar este camino que hemos iniciado y estoy convencido de que vamos a ganar".

Además, el mandatario dijo que lo hecho por su gestión "está construido sobre la verdad".

"Toda la verdad de la Argentina se expresa no solo desde el INDEC, sino en los medios de comunicación, con total libertad", explicó en plena campaña.

De cara al futuro, Macri prometió que el país "va a entrar en un ciclo de crecimiento" y que gracias a que dejará atrás al populismo, tendrá "20 años de crecimiento continuo".

El Presidente cuestionó al kirchnerismo, al señalar que "el Estado no puede traer bienestar imprimiendo billetes", porque - señaló- "eso lleva a la pobreza y la exclusión".

"Agradezco a los argentinos cómo pusieron el hombro durante estos tres años y medio, hoy estamos empezando a salir", planteó Macri en otro tramo de su discurso.

A su vez, dijo que seguirá profundizando la integración con los países centrales al mencionar la chance de que el Mercosur firme nuevos tratados de libre comercio como el de la UE pero ahora con el EFTA o Canadá y, al remarcar la necesidad de que el país no vuelva a defaultear, agregó: "El mundo quiere que le cumplamos, nada más".

"El mundo siente que la Argentina pueda aportar y mucho. Y tenemos una oportunidad como nunca antes. Lo que tenemos que hacer es demostrar que somos constantes", dijo Macri, quien a continuación lanzó una curiosa analogía sobre el supuesto mal hacer de los argentinos. Según el mandatario, hay que evitar "un enanito que tenemos adentro que dice que podemos ir estafando todo el tiempo sin tener consecuencias".

Macri también dijo que "hay que despejar la incertidumbre del mundo sobre si ‘estos quieren volver al pasado’". Los argentinos aprendimos, crecimos y vamos hacia el futuro".

Acerca del tratado Mercosur-Unión Europea, el Presidente se anticipó a cualquier crítica: "Hemos conseguido para los sectores más expuestos, de 10 a 15 años de transición, lo que nos permitirá ir mejorando".

"Todos los países que firmaron con la unión europea aumentaron la inversión de la unión europea en ese país entre 2 y 5 veces. Eso marca la dimensión de lo que hemos firmado", agregó, antes de afirmar que el tratado lo llenó de alegría, "como el G20".

Elogios y un reclamo

Por su parte Gabbi manifestó varios elogios a la gestión de Macri al señalar que la Bolsa va a "apoyar las políticas que estén alejadas del populismo", mientras que destacó que en los últimos años "hay obras de infraestructura por todos lados".

"La Argentina ha perdido inversiones privadas de países centrales por mucho más de la asistencia que hemos pedido al FMI, no podemos volver a mentir con los índices porque nos sacaría de nuestra condición de países emergentes. Tenemos que mantener las libertades individuales, dejar libre el mercado y no poner cepos porque eso sería un problema", sostuvo el titular de la Bolsa.

El único reclamo de Gabbi fue contra el impuesto a la renta financiera. "Soy crítico del impuesto a la renta financiera y los hechos nos han dado la razón. Se perdió más dinero por el daño al mercado que lo recaudado", dijo ante un Macri serio.

"Al ahorro interno hay que fomentarlo, incentivarlo, premiarlo, no castigarlo con impuestos. Tiene que ser más fácil invertir en empresas argentinas que comprar dólares", insistió Gabbi.