iProfesional

¿Por qué los mercados subestiman que el kirchnerismo gane en octubre?

Si bien los politólogos creen que hay 50% de chances entre el oficialismo y el Frente de Todos, los inversores muestran cierta confianza en la reelección
21/07/2019 - 12:54hs
¿Por qué los mercados subestiman que el kirchnerismo gane en octubre?

Una encuesta entre grandes administradores de cartera y analistas de fondos y bancos de Wall Street realizada por Poliarquía indicó que la fórmula Macri-Pichetto tiene 65% de posibilidades de ganarle a la dupla Fernández-Fernández.

En efecto, creen que el kirchnerismo ganaría por apenas tres puntos, por lo que se daría vuelta fácilmente en el balotaje. Si se tiene en cuenta el valor de las acciones y el riesgo país, el oficialismo ganaría por 70% a 30%. Aunque para los politólogos, esa diferencia es de 50-50.

Según revela Infobae, Balanz Capital señala que si regresa el kirchnerismo se espera un dólar de $70 y un riesgo país acercándose a los 1.500 puntos (casi el doble del actual). Y los inversores creen que las acciones retrocederían todo lo que ganaron en los últimos dos meses (40% en dólares).

Si bien los mercados esperan que se revelen los nombres de quienes formarán un eventual gabinete de Alberto Fernández, lo cierto es que podrían castigar con fuerza a los activos locales si no hay una reelección de Macri.

Por lo tanto, si las PASO no convalidan la sensación de que otro mandato del oficialismo está al caer, podrían estar expuestos a fuertes pérdidas. En efecto, se estima que hasta 5 puntos de distancia en las primarias tranquilizarían a los inversores.

Pero si el kirchnerismo obtiene esa diferencia en las PASO con un altísimo grado de polarización, podría ser una brecha imposible de achicar en octubre: José  Luis Espert quedaría muy diluído y las posibilidad de sacarle votos disminuyen, mientras que no está claro a quien elegirían los votantes de Roberto Lavagna en el balotaje.

Pero, por qué los mercados estarían tranquilos con una diferencia de hasta 5 puntos a favor de Frente de Todos

- La percepción de la imagen muy negativa de Cristina Kirchner, incluso en la provincia de Buenos Aires, donde posee más del 50% de rechazo

- Solo con la estabilización del dólar y la baja de la inflación, subió fuertemente la expectativa futura sobre la economía y la situación personal.

- Los analistas internacionales se reúnen más con miembros del oficialismo que de la oposición, quienes revelan un escenario positivo en octubre, según revela Infobae

- Los votantes podrían sentirse "seguros" ante el apoyo de Estados Unidos y el G-20