Más artículos

Acuña, de la CGT: "De ninguna manera vamos a permitir una reforma laboral en la Argentina"

Acuña, de la CGT: "De ninguna manera vamos a permitir una reforma laboral en la Argentina"
Desde la oposición y los sectores gremiales se niegan a la reforma, mientras que el oficialismo y empresarios sostienen que es necesario un cambio
23.07.2019 16.36hs Política

En un año electoral, y a menos de un mes de las PASO, la reforma laboral sigue siendo uno de los temas más controvertidos y que más disputas está despertando en el escenario político.

El oficialismo y el mundo empresarial sostienen que es necesario un cambio en el mercado de trabajo para que se pueda contrarrestar el alto índice de desocupación, el quesegún datos del Indec- fue del 10,1% en el primer trimestre del año.

Si bien desde el Gobierno niegan que se llevará adelante la reforma, sí sostienen la necesidad de "modernizar" la legislación laboral, en un mercado en donde el número de pérdida de puestos de trabajo registrados superaron las 200.000 personas en el último año, según un grupo de investigadores y especialistas en relaciones laborales y el mundo laboral.

Mientras que desde la oposición y los sectores gremiales, no solo se niegan a la reforma sino que incluso presenta una propuesta alternativa para contrarrestar la caída del trabajo.

Desde la CGT fueron muy rotundos respecto a su posición: "De ninguna manera vamos a permitir una reforma laboral en Argentina", dijo Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la entidad, y que adhiere al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

"Que los empresarios digan directamente que quieren esclavos", dijo el dirigente gremial, al asegurar que "es mentira que los convenios colectivos sean antiguos, se van actualizando constantemente".

E insistió: "A los empresarios que quieren una reforma laboral, ¿por qué no traen la plata que tienen en el exterior para invertirla en el país y generar empleo?".

Estos dichos del sindicalista responden a la postura de Daniel Funes de Rioja, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) quien insiste en que para los empresarios es necesaria una reforma laboral que les permita "descontratar" empleados "si le va mal" a la compañía.

"Hay una transformación tecnológica monumental y una velocidad de cambio que requiere inversión y capacitación de recursos humanos", explicó Funes de Rioja

Según el dirigente, "si se quiere que aparezcan muchas empresas -ya que la Argentina necesita más empresas- lo que hay que saber es que (el empresario) para no tener miedo a contratar, tiene que ser previsible que si le va a mal, pueda descontratar. Cuando no tiene más producción ¿qué va a hacer con la gente?".

"Necesitamos, por lo pronto, una nueva visión (en referencia a la reforma laboral). Hay una transformación tecnológica monumental y con una velocidad de cambio importante, que requiere inversión y capacitación de los recursos humanos. Hay que vincular más educación y empleo para responder a las nuevas necesidades del mercado", subrayó.

Modernizar la legislación laboral

Desde el oficialismo, aseguran que la reforma laboral "no está en la agenda del Gobierno" pero que sí seguirán insistiendo en modernizar la legislación laboral.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró la semana pasada que "no está en la agenda del Gobierno" la posibilidad de avanzar con una reforma laboral que, entre otros aspectos, facilite los despidos.

El funcionario resaltó el mecanismo de diálogo por mesas sectoriales como llave para avanzar hacia una "modernización de las relaciones laborales" dentro del marco normativo actual y para "mejorar la competitividad".

Luego de negar la intención del Gobierno de avanzar en una reforma laboral. Sica planteó que "hay mucho que se puede mejorar dentro del marco legal existente para mejorar la competitividad", y reivindicó el mecanismo del diálogo a través de mesas sectoriales para avanzar en ese sentido.

"Esa es la dinámica; no es que hay una ley que hay que sacar. No es un sistema de un cambio de una vez sino que todos los sectores deben adaptarse y hacer cambios", postuló el funcionario.

Mientras que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anticipó que la administración de Mauricio Macri "insistirá" con "modernizar la legislación" del sistema de trabajo en el país.

Después de participar de la reunión de los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales de los países del Mercosur en la ciudad de Sante Fe, Dujovne planteó que la "prioridad" de la Casa Rosada para el año próximo es la "consolidación fiscal".

"Nuestra visión es el que el año que viene tenemos que seguir con nuestro proceso de consolidación fiscal, y pasar del equilibrio al superávit", indicó el funcionario, y recordó que "en 2017, junto con la reforma tributaria, intentamos modernizar la legislación laboral y vamos a insistir con ello, pero nuestra prioridad es la posición fiscal".

Plan alternativo

Con el escenario laboral a punto de crisis, el kirchnerismo presentó el documento "Agenda Urgente para una sociedad de trabajo", que ofrece un diagnóstico sobre la situación laboral en el país y 13 propuestas puntuales y detalladas para colocar al trabajo de calidad en el centro de las políticas públicas.

Carlos Tomada, exministro de Trabajo kirchnerista y director del CETyD/ IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, y Dörte Wollrad, directora de la Fundación Friedrich Ebert presentaron el documento en el Hotel Castelar, donde enfatizaron que el sector laboral fue "arrasado" desde la gestión Cambiemos y esta crisis obliga a redoblar esfuerzos para promover iniciativas en pos del trabajo decente y la plena vigencia de los derechos de los trabajadores.

En el informe advierten que en la Argentina "el 46% de la población económicamente activa atraviesa severos problemas de empleo (entre desempleo e informalidad). Esto es el resultado de deficiencias estructurales que fueron agravadas durante la gestión de Cambiemos".

Y propusieron una serie de medidas para revertir la situación.

13 medidas para mejorar el trabajo en la Argentina

1) Institucionalizar el diálogo social tripartito sobre el futuro del trabajo.

2) Reducir la brecha de género en el mundo del trabajo mediante una estrategia que promueva la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y la equidad en las condiciones laborales.

3) Consolidar un sistema de formación continua, con criterios de innovación e inclusión social.

4) Constituir una trayectoria formativo-laboral para las y los trabajadores en situación de elevada vulnerabilidad.

5) Implementar un esquema de coordinación de precios y salarios que proteja los ingresos de las y los trabajadores.

6) Promover la renovación de los contenidos de los convenios colectivos de trabajo en defensa de las y los trabajadores.

7) Ampliar la capacidad de la inspección laboral para la detección de relaciones de dependencia encubiertas y la fiscalización de condiciones de trabajo.

8) Regular el trabajo en las plataformas digitales a partir del reconocimiento de derechos individuales y colectivos, y de la existencia de relaciones de empleo.

9) Ampliar la regulación de la tercerización laboral.

10) Desarrollar una institucionalidad laboral para la economía popular.

11) Jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado.

12) Establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales que recupere la sustentabilidad del sistema de seguridad social y concentre los beneficios en las empresas de menor tamaño.

13) Derogar la Reforma Previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria que proteja el poder adquisitivo de las prestaciones y, en circunstancias que lo permitan, lo incremente.

Respecto a los trabajadores que en dinámica de tiempo cumplirán la etapa de su actividad laboral consideraron también que si de reformas se trata la urgencia es establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política