iProfesionaliProfesional

En las PASO votó el 75% del padrón: ¿superó Macri el objetivo que se había planteado?

El macrismo buscaba garantizarse una alta concurrencia, para aumentar las chances de lograr un mejor resultado. ¿Cómo fueron las últimas PASO?
11/08/2019 - 18:23hs
En las PASO votó el 75% del padrón: ¿superó Macri el objetivo que se había planteado?

El ministro del Interior de la nación, Rogelio Frigerio, aseguró este domingo que "alrededor de un 75 por ciento" del padrón nacional votó en las elecciones PASO de este domingo, durante una conferencia de prensa en la sede central del Correo Central, en la ciudad de Buenos Aires.

Frigerio remarcó que es un "alto nivel para una primaria", al tiempo que valoró que fue "una jornada de democracia plena, sin inconvenientes ni contratiempos".

En las últimas semanas, el Gobierno alentó a la ciudadanía a concurrir a votar en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Esta fuerte y directa estrategia del oficialismo de combatir el ausentismo electoral, su otro adversario, ya que según evaluaban podía cambiar radicalmente la ecuación a su favor.

El objetivo era que concurra más del 75% del padrón. Ese fue el nivel de asistencia de las PASO 2015, mientras que el de las legislativas del 2017 cayó a 72,4%. En esa ocasión, el macrismo perdió con Cristina Kirchner en las primarias de la provincia de Buenos Aires.

Lo concreto es que la cifra fue la misma de 2015, con lo que el Gobierno alcanzó los objetivos de mínima. Sin embargo, esos números quedaron lejos de la perspectiva ideal que soñaban en la Casa Rosada, que era llegar al 80% de concurrencia.

Llegar al objetivo era crucial para Juntos por el Cambio, ya que cada punto representa a unos 330.000 electores, lo que equivale a decir que el Gobierno esperaba que en estas PASO concurran a las urnas al menos un millón deciudadanos más que hace dos años.

 

Los números marcan que en las primarias de 2011 se presentó el 78,6% del electorado, pero a medida que pasaron los años la presencia bajó a alrededor del 75% (en 2013 y 2015), y en las legislativas de 2017 tocó el piso del 72,4% de los asistentes.

En el Gobierno se especuló que en la última votación (2017) la participación fue inferior porque no se trató de una instancia definitiva y tan trascendente como un cambio presidencial. Por eso la misión del oficialismo era superar, al menos, los registros de las PASO de las últimas elecciones presidenciales, del 75%.