iProfesionaliProfesional

Pelea por las intendencias: el peronismo se encamina a recuperar terreno perdido

La Matanza ratificó su rol como histórico bastión del peronismo bonaerense y Fernando Espinoza, el de principal dirigente del distrito más populoso
12/08/2019 - 01:11hs
Pelea por las intendencias: el peronismo se encamina a recuperar terreno perdido

El peronismo logró este domingo recuperar parte del terreno perdido en las intendencias en 2015 al ganarle a Juntos por el Cambio las primarias en cinco distritos, mientras que el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, dio la nota al ser el único mandatario del PJ en perder la interna del Frente de Todos.

Lejos de las sorpresas, La Matanza ratificó su rol como histórico bastión del peronismo bonaerense y Fernando Espinoza, el de principal dirigente del distrito más populoso de la Provincia, ya que sacaba 60 por ciento de los votos y dejaba muy por detrás los 20,66 del postulante de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro.

Otro que pasó las primarias sin sobresaltos fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que se encaminaba a la reelección en octubre: le ganó cómodamente la interna del Frente de Todos a Juan Viñales.

El oficialismo distrital obtuvo 55 puntos y dejó muy por detrás al precandidato de Juntos por el Cambio, Gabriel Mércuri, que quedaba en segundo lugar con 24,50.

Similares cifras se registraban en Avellaneda, donde el intendente y postulante a la reelección, el peronista Jorge Ferraresi, tenía el apoyo de casi 56 por ciento de los votantes y su rival por Juntos por el Cambio, el periodista Luis Otero, registraba 28,33, según NA. 

En Quilmes, el peronismo recibía una buena noticia y, de mantenerse los guarismos en las generales del 27 de octubre, recuperaría el distrito del sur del Conurbano: el Frente de Todos lograba casi 51 puntos, coronaba a Mayra Mendoza como candidata a intendenta y complicaba el sueño de reelección del actual jefe comunal, Martiniano Molina, que lograba poco menos del 32 por ciento.

Las cuatro listas del Frente de Todos en Lanús lograban el 48 por ciento de los votos, interna en la que se impuso Edgardo Depetri, y le daba un duro golpe a Juntos por el Cambio, que veía la derrota del intendente y aspirante a la reelección, Néstor Grindetti, que tenía 34 puntos.

Juntos por el Cambio también sufrió una derrota en Morón, ya que el jefe comunal, Ramiro Tagliaferro, perdió por ocho puntos, 36 a 44, contra el Frente de Todos, que consagró al sabbatellista Lucas Ghi como candidato.

El pilarense Nicolás Ducoté fue otro de los dirigentes de Juntos por el Cambio que tendrá que remontar el resultado si quiere lograr la reelección: se quedó en el segundo lugar con 34 puntos por debajo del postulante del Frente de Todos, Federico de Achaval, que triunfó con el 46 por ciento.

Por 11 puntos de diferencia, 46 a 35, fue la derrota del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que cayó ante el Frente de Todos: el peronismo consagró a Juan Debandi como candidato a jefe comunal.

Mientras tanto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, ratificaba el dominio del peronismo con casi el 52 por ciento de los votos, frente a los 28 que registraba el postulante de Juntos por el Cambio, el actor Segundo Cernadas.

A su vez, el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, también se imponía con facilidad tanto en la interna del Frente de Todos como en la disputa contra el postulante de Juntos por el Cambio, Rubén Barabani: el oficialismo local se quedaba con el 59,55 por ciento de los votos, mientras que el macrismo apenas llegaba a los 19,62 puntos.

Con una ventaja de casi 20 puntos, 54 a 25, se imponía el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, ante el referente de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren.

Casi con las mismas cifras se llevaba el triunfo el jefe comunal de Almirante Brown, el peronista Mariano Cascallares, que obtenía el 57 por ciento de los votos frente al 22 que lograba Carlos Regazzoni de Juntos por el Cambio.

Temas relacionados