iProfesionaliProfesional

Para Alejandro Catterberg, las encuestadoras tradicionales se están retirando de la carrera electoral

El especialista de Poliarquía indicó que hay muchas empresas de ese sector y nuevas metodologías que recolectan datos pero con alto grado de imprecisión
13/08/2019 - 09:18hs
Para Alejandro Catterberg, las encuestadoras tradicionales se están retirando de la carrera electoral

Los resultados de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el domingo sorprendieron no solo al electorado sino también a gran parte del arco político. 

Una vez más, se vio cuestionado el rol de las encuestadoras de opinión pública, que no acertaron en ninguno de los escenarios anticipados. 

En ese marco, el analista político y líder de Poliarquía Alejandro Catterberg aseguró que existen varias razones que influyen en una tendencia global sobre el cuestionamiento de las encuestas. Catterberg indicó que hay una caída en la participación; también una multiplicidad de empresas y nuevas metodologías que permiten recolectar datos más rápidos de forma más barata, pero que aumenta la imprecisión.Frente a este contexto, las empresas tradicionales se están retirando del debate público sobre las carreras electorales. "En Poliarquía no hemos publicado encuestas electorales y no hemos ido a programas de televisión durante toda la campaña. Porque no queremos que las encuestas tengan un rol tan central", dijo Catterberg en entrevista con LN+.

Sobre las PASO, el analista político consideró que la principal hipótesis sobre la dificultad que sufrieron las encuestas está relacionada con la "tasa de la no respuesta".

Catterberg fue consultado sobre la estrategia central del Gobierno, apoyada en el repudio político de sus votantes hacia el kirchnerismo. "El voto de Mauricio Macri es fervorosamente antikirchnerista, pero con esos votos solos la reelección de Macri no era posible", dijo. Y continuó: "La estrategia era: 'necesitamos tiempo'".

"Lo que cambió ayer y lo inesperado es que nadie, o muy pocas personas, anticipaban que el resultado de las PASO podía establecer políticamente un ganador, cuando formalmente no hubo la elección aún. Es un nudo muy difícil de resolver", dijo. Y continuó: "Macri está atado a aceptar que tiene muy pocas posibilidades de reelegir y proponerse organizar una transición tranquila, pero al mismo tiempo sigue siendo candidato. Y Alberto Fernández tiene el mismo dilema".

Asimismo, Catterberg sostuvo que el principal punto por el que Alberto Fernández ganó esta elección se debe al rechazo de las políticas económicas del Gobierno y que a Cristina Kirchner le hubiese costado más trabajo conseguir el apoyo de los peronistas moderados de haber encabezado la fórmula.

"No va a estar en el interés de muchos sectores económicos y políticos de este país generar situaciones que lleven al fracaso de Alberto Fernández, porque el fracaso representaría el regreso del lado más duro del kirchnerismo", destacó.