iProfesional

¿Por qué fallaron las encuestas antes de las PASO?: la explicación de Mariel Fornoni

La directora de la consultora Management & Fit defendió la metodología de los sondeos y aseguró que hubo mucho voto "vergonzante"
15/08/2019 - 09:17hs
¿Por qué fallaron las encuestas antes de las PASO?: la explicación de Mariel Fornoni

Las primarias abiertas, aimultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado tuvieron dos grandes derrotados: por un lado, el oficialismo que quedó a 15 puntos de la oposición para las elecciones presidenciales de octubre, y por el otro los encuestadores, que le erraron -y por mucho- a los resultados de los primeros comicios de este año que definirán quién estará en la Casa Rosada hasta 2024.

Los sondeos previos al domingo mostraban una paridad entre las dos pincipales fórmulas, Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto de Juntos por el Cambio y Alberto Fernández-Cristina Kirchner de Frente de Todos, con un leve triunfo de la segunda dupla.

Luego de este traspié, la directora de la consultora Management & Fit, Mariel Fornoni, se presentó ante los empresarios en el Precoloquio de IDEA en Rosario y expresó: "Todos teníamos números bastante parejos y fue un shock lo que pasó".

Luego reconoció: "Subestimamos en siete puntos a Fernández y sobreestimamos en seis puntos a Macri".

Sin embargo, respondió a los críticos que hablan de "mecanismos viejos" y de las fallas de las encuestas telefónicas. "Nuestro trabajo tiene mucha base presencial. Se ha modernizado". Y destacó que con las mismas muestras lograron adelantar con mayor exactitud los resultados para las gobernaciones de Santa Fe y Córdoba.

Por otro lado, señaló que hubo un voto "vergonzante" de mucha gente que no dijo lo que iba a votar ante las consultas para encuestas. En tanto, puntualizó en que los encuestadores sí reconocieron con mayor aproximación cuál iba a ser el caudal de votos obtenido por Roberto Lavagna. 

En cuanto qué fue lo que permitió este resultado contundente del peronismo, Fornoni puntualizó en la importancia del peronismo unido. "(Sergio) Massaaportó unificación y ese 20% que obtuvo la interna Massa - De la Sota en 2015 fue todo al peronismo. En provincia de Buenos Aires pasó algo similar. (María Eugenia) Vidal perdió cuatro puntos. Pero lo determinante es lo que creció el Frente de Todos y son esos 15 o 16 puntos que sacó Felipe Solá en las elecciones anteriores".

Respecto del golpe que sufrió la gobernadora bonaerense, Fornoni consideró: "La gente le pasó factura a Vidal por consentir a Macri y no jugársela por los bonaerenses". Cabe recordar que la mandataria provincial decidió no desdoblar la elección de Buenos Aires con la de Nación.

En relación al paquete de medidas anunciado el miércoles tras la derrota electoral y la escalada del dólar, el análisis de la directora de Management & Fit no fue el más optimista para Cambiemos: "Las medidas no van a tener ningún impacto electoral".