iProfesionaliProfesional

Verna presentó un amparo en la Corte contra el congelamiento de las naftas

El gobernador sostuvo que, con esa medida "electoralista", La Pampa perderá entre $200 millones y $300 millones en regalías hidrocarburíferas
21/08/2019 - 11:25hs
Verna presentó un amparo en la Corte contra el congelamiento de las naftas

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, presentó este miércoles un recurso de amparo ante la Corte Suprema contra el decreto del presidente Mauricio Macri que congeló los precios de los combustibles por 90 días.

El mandatario provincial sostuvo que, con esa medida que consideró "electoralista", La Pampa perderá entre 200 millones y 300 millones de pesos en regalías hidrocarburíferas.

"Estamos pidiendo que cese la medida y que sigamos cobrando lo que veníamos cobrando en regalías", afirmó Verna, quien participa en Buenos Aires de una cumbre de gobernadores peronistas.

El mandatario viajó a Buenos Aires junto al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, encargado de la presentación ante la Corte Suprema.

El gobernador llegó a las 10:40 al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para reunirse con otros gobernadores y elaborar y elevar un rechazo formal al paquete de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri luego de las PASO.

El objetivo es analizar el impacto de los cambios en Ganancias y Monotributo sobre sus respectivos presupuestos y hasta podrían plasmar su rechazo en un mensaje conjunto. Algunos, como Carlos Verna, analizan ir a la Justicia. En el caso de La Pampa las pérdidas serán de unos mil millones: entre 200 millones y 300 millones por regalías y 750 milllones por IVA y ganancias.

El mandatario dijo que el congelamiento de los precios de los combustibles beneficia a los pobladores, pero perjudica a los Estados provinciales. «En el caso de La Pampa, se perderán entre 200 millones y 300 millones de pesos en regalías. Creo que a las medidas electoralistas, el Gobierno debería afrontarlas con su propio dinero de su coparticipación«, lanzó.

Verna volvió a quejarse porque Mauricio Macri no invitó a La Pampa a la reunión que se desarrolló ayer con el resto de las provincias productoras de petróleo.

"Macri debería enterarse que La Pampa es una provincia petrolera. Es plata que la provincia de La Pampa no va a disponer para la ayuda social. Pero Macri no está enterado de que somos una provincia petrolera", indicó el mandatario pampeano.

Verna sostuvo que "son medidas electoralistas porque Macri no las comparte" y añadió: "son por tres meses. ¿Vos pensás que te van a cambiar la vida con 2 mil pesos?".

"El costo para La Pampa de estas medidas claramente electoralistas supera los mil millones de pesos. El Gobierno nacional ha mandado un cálculo, que en Hacienda no saben explicar y que habría elaborado la Afip, donde nos dicen que La Pampa perdería solamente 70 millones de pesos. Creo que son demasiado optimistas. Ese cálculo está exagerado", enfatizó.

Además, se mostró "muy optimista en cuanto a que va a aumentar la recaudación porque han puesto algo de dinero (en la gente) al elevar el mínimo no imponible en Ganancias y sacarles el IVA a algunos de los alimentos".

"Creo que son tan optimistas como los votos que van a conseguir en octubre o piensan que van a pagar todo los impuestos todos los que estaban esquiando en Europa y ahora van a ayudar a un aumento de la recaudación", sostuvo, en una chicana a los dichos de Elisa Carrió.

También dijo que no está de acuerdo con aumentar las retenciones al agro para financiar estas medidas.

"En eso no estoy de acuerdo. Eso lo dijo San Juan. Creo que sería preferible cobrarle a los sectores que más han ganado. ¿Por qué no cobrarle un adicional en el Impuesto a las Ganancias, que es un impuesto progresivo, a los bancos? Los bancos están cobrando 2 mil millones de pesos diarios en Leliq. Ahí hay que sacar más plata. Igual sucede con las provincias productoras de energía eléctrica o las empresas que han dolarizado sus tarifas", manifestó.

Temas relacionados