iProfesionaliProfesional

Récord de incendios en el Amazonas: hasta el 20 de agosto se habían registrado casi 85% más de focos de actividad

Si bien el récord de incendios data de 2010, se está a poco de superar ese doloroso registro dada la inacción del Gobierno. Bolsonaro culpa a las ONG
22/08/2019 - 10:34hs
Récord de incendios en el Amazonas: hasta el 20 de agosto se habían registrado casi 85% más de focos de actividad

Brasil está experimentando un número récord de incendios forestales este año. De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2019 se detectaron 74.155 focos de fuego activos, lo que representa un aumento de casi 85% comparado con el número total registrado en 2018

La información, que surge de los datos satelitales disponibles, revelan a su vez que esta cifra no se alcanzaba desde 2010, año que finalizó con más de 103.000 incendios.

Del total de los siniestros de este tipo ocurridos en 2019, se estima que más de un 50% ha afectado a la Amazonia, mientras que un 30% ha ocurrido en el bioma denominado Cerrado y otro 10% en la región de la Mata Atlántica.

La ecorregión del Cerrado comprende a una amplia zona de la sabana tropical de Brasil, y ocupa un 22% del territorio de ese país. Y guarda una enorme biodiversidad de plantas y animales, aunque desde hace años se ve amenazada por los monocultivos, la expansión de la agricultura en general y la quema de vegetación para producir carbón vegetal.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien ha sido fuertemente criticado por sus políticas ambientales ha restado importancia a estos datos pues considera que esta situación se debe a la temporada de las "queimadas", una época en la que los agricultores prenden fuego a la vegetación con el fin de convertir a esas tierras en campos de cultivo.

 

No obstante, culpó a los representantes de ONG ambientales de haber causado los incendios este último mes."Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial del Amazonas han levantado polémicas.

Para reforzar su tesis, Bolsonaro citó que su Gobierno ha"cortado el dinero público que iba para las ONG" que operan en la región amazónica, con proyectos "supuestamente" volcados al cuidado del ecosistema.

https://youtu.be/shyBdfl6Gvo

"De esa forma, ese personal está sintiendo la falta de dinero", agregó el gobernante de ultraderecha, quien apuntó que ahora la tarea de las autoridades es determinar si los incendios en el mayor pulmón del planeta han sido provocados, según publicó el diario El Mundo.

"El crimen existe. Ahora, tenemos que hacer lo posible para que ese crimen no aumente" y establecer las responsabilidades "si es que las hubiera", indicó Bolsonaro, quien insistió en que las ONG que operan en la Amazonía "representan intereses ajenos" a Brasil.