El Gobierno responsabilizó a Alberto Fernández por la suba del dólar y el riesgo país
La tregua entre el Gobierno y la oposición duró muy poco tiempo. El final llegó cuando desde el oficialismo acusaron a Alberto Fernández de ser responsable de la nueva devaluación del dólar, que cerró esta jornada en 58,60, y que el riesgo país superara los 2000 puntos.
Esa responsabilidad se la atribuyen al comunicado que dio a conocer el Frente de Todos luego del encuentro con la delegación del FMI, en el que se criticó al organismo internacional, y se determinó que quienes generaron la crisis son el Gobierno y el Fondo.
Uno de los que habló al respecto fue el ministro de Producción, Dante Sica, quien pidió "responsabilidad" a la dirigencia política para preservar la estabilidad económica.
El funcionario señaló que las declaraciones del candidato kirchnerista en contra del acuerdo del Gobierno con el FMI "le costaron al país u$s300 millones", al referirse al nivel de reservas que utilizó el Banco Central para contener la suba de la divisa.
"Este no es un período de transición, pero hoy la estabilidad no es sólo un compromiso del Gobierno sino que debe ser también de los otros sectores", dijo Sica al referirse a los candidatos presidenciales.
El ministro sostuvo que el gobierno tiene "la responsabilidad de entregar una economía que funcione, que tenga reservas y vamos a ser responsables en materia de gobernabilidad".
En el equipo de Alberto temen que Macri esté pensando en un "plan bomba" para diciembre
Por su parte, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, sostuvo que el Frente de Todos quiere "que vuele todo por el aire" y que "algunos se están pasando de vuelta".
Pichetto señaló que el presidente Mauricio Macri apostó por un clima de distensión con su rival del Frente de Todos, Alberto Fernández, para llevar calma a los mercados tras la derrota del Gobierno en las primarias, pero culpó a la oposición por el nuevo derrumbe de los activos argentinos.
"El escenario que le plantean es que vuele todo por el aire, cuanto peor mejor", afirmó el senador nacional en declaraciones a la señal A24, respecto de los dirigentes del frente que lideran Fernández y la ex presidenta Cristina Kirchner.
Además, al ser consultado por las versiones sobre un supuesto pedido de adelantamiento de elecciones que habría hecho el FMI a Fernández y sus economistas, lo rechazó y señaló en referencia al kirchnerismo que "algunos se están pasando de vuelta".
Horas antes, Pichetto también había dicho que "la visión de Cristina es muy clara: ninguna colaboración con el Gobierno ni ningún diálogo, si todo se puede incendiar más, mucho mejor para su proceso electoral".