iProfesionaliProfesional

"Dolarizar la Argentina sería el tiro final para la soberanía nacional"

La extitular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, analizó las recientes medidas en materia de política económica lanzadas por el Gobierno
11/09/2019 - 07:10hs
"Dolarizar la Argentina sería el tiro final para la soberanía nacional"

La extitular del Banco Central Mercedes Marcó del Pont analizó la coyuntura actual y las recientes medidas en materia de política económica lanzadas por el Gobierno.

Las calificó de necesarias, aunque tardías. La economista se refirió también a las recomendaciones del Wall Street Journal acerca de una dolarización de la economía y señaló a LN+: "Sería el tiro final para la soberanía nacional"."Ya tuvimos con la convertibilidad lo que significó la crisis más profunda de nuestra historia y era un paso previo a la dolarización plena de la economía. Aspiramos a construir un país industrial, soberano, inclusivo y equitativo. Muy lejos de resignar nuestra propia moneda", explicó Marcó del Pont sobre la reciente editorial de Wall Street Journal.

La extitular del Banco Nación sostuvo que las últimas medidas del gobierno, "van a servir para descomprimir el problema económico".

Sin embargo, resaltó, a lo largo de toda la entrevista, que si las regulaciones se hubieran planteado el año pasado "se podría haber evitado tanto endeudamiento sin contrapartida". Y agregó: "El Gobierno nos generó durante estos casi cuatro años un desgaste y un sacrificio inútil, que era evitable".

La especialista calificó a las medidas como parches que el Gobierno tomó "sin convicción" ya que sostuvo que se encuentran "a contrapelo de su pensamiento". En ese mismo sentido, reinvindicó la visión que comparte con el kirchnerismo y explicó que la inflación de la Argentina "está muy vinculada al dólar".

"En el Gobierno finalmente descubrieron muy tardíamente que el dólar sí tiene que ver con el proceso de formación de precios de nuestro país", apuntó Marcó del Pont. "Quedó claro que la fuga de capitales domésticos es un tema que hay que abordar si queremos discutir la estabilidad monetaria, la desinflación de la economía y otros temas, como la pobreza", indicó.

De todas formas, si bien Marcó del Pont se mostró crítica con el accionar del Gobierno de Mauricio Macri, sostuvo que "ir al FMI fue la única opción" que tuvo el oficialismo y volvió a diferenciar la coyuntura actual de la crisis de 2001. "No existen las condiciones críticas que había en ese entonces. Hoy los dólares sí están en el sistema", afirmó.

Por otro lado, aunque Marcó del Pont integra el equipo económico de Alberto Fernández se mostró reticente de brindar mayores precisiones sobre cuál podría ser su rol, en el caso de una victoria del candidato por el Frente de Todos. Por el momento, prefirió reparar en la importancia de generar consensos y legitimidad política. "Lo cierto es que venimos trabajando muchos y muchas economistas tratando de ver cómo abordar los desafíos", explicó al respecto.

Temas relacionados