iProfesional

Alberto Fernández, con la mira en Vaca Muerta: trabaja en una ley para impulsar el yacimiento

El candidato del Frente de Todos busca proteger jurídicamente las inversiones en la cuenca neuquina con el modelo texano en mente
15/09/2019 - 10:33hs
Alberto Fernández, con la mira en Vaca Muerta: trabaja en una ley para impulsar el yacimiento

Vaca Muerta está bien arriba en la lista de proyectos de ley que enviará al Congreso Alberto Fernández si gana en octubre. De hecho, el candidato, mantuvo reuniones con empresarios sobre este tema en Buenos Aires y en Tucumán.Hay un equipo de técnicos -expertos en temas legales, financieros y energéticos- trabajando sobre el tema. Tanto Fernández, como economistas cercanos a él, entre ellos Guillermo Nielsen y Emanuel Alvarez Agis, ya han expresado en público que Vaca Muerta es una cuestión absolutamente prioritaria.

El yacimiento neuquino debe acercarse lo más posible a las variables que se manejan en Permian, la cuenca petrolera ubicada en el oeste de Texas (EE.UU.), la más rica en producción y reservas de petróleo y gas no convencional.

Permian es el yacimiento que le dio nuevo impulso a la producción energética de los Estados Unidos para convertirse en en uno de los mayores exportadores del mundo.

Para ello, además de la tecnología y el costo de mano de obra, también debe un entorno macroeconómico que haga viable una inversión de decenas de miles de millones para lograr esa escala.En el Frente de Todos aceptan que el titular de la petrolera, Miguel Gutiérrez, es una persona a tener en cuenta, porque tiene buen diálogo con los fondos de inversión globales. También se menciona a Miguel Galuccio, quien tras salir de YPF armó Vista Oil & Gas, una compañía dedicada exclusivamente a Vaca Muerta, según informa Clarín.

El proyecto de Ley que se enviará al Congreso busca darle más seguridad jurídica a las empresas que decidan invertir en Vaca Muerta y se utilizaría como referencia el decreto 929/2013 que firmó Cristina Kirchner para permitir el ingreso de Chevron, mejorado durante este gobierno por cambios regulatorios y del régimen laboral.

Los puntos que tiene en cuenta el proyecto:

- Armonizar en una sola ley las numerosas leyes ya dictadas, decretos y resoluciones que regulan hoy la actividad petrolera y gasífera. Se trata de empalmar todos los antecedentes legales que rigen la explotación convencional con la normativa específica que requiere la producción no convencional.

- También se buscará redefinir la forma en que se otorgan las concesiones. Los técnicos del candidato Fernández sostienen que habrá que modificar la idea de que las áreas se dan en función de los antecedentes en explotación tradicional. "Creemos que hay que darles más lugar a los que tengan más capacidad financiera, porque este es un negocio capital intensivo" sostienen. Esto podría afectar a YPF.- Sobre este punto: Vaca Muerta tiene una extensión de casi 25.000 kilómetros cuadrados. De esa superficie YPF tiene concesionada casi un tercio. Hoy se hacen cerca de 200 pozos por año, 80 corresponden a YPF y el resto a empresas privadas. Pero hasta 2017 solo YPF perforaba.

- El concepto base del texto que se está armando para enviar al Congreso es este: "A las empresas hay que darles las mismas condiciones competitivas que hoy tienen en Permian. Vaca Muerta está en el mapa global de la energía, pero tenemos que entender que sin un esquema productivo, legal y financiero competitivo vamos a dejar pasar la oportunidad".

- Los técnicos también trabajan en bajar la presión impositiva sobre Vaca Muerta, con formas distintas de liquidar impuestos, incorporando el concepto de amortización acelerada de las inversiones y un nuevo régimen para las importaciones transitorias de equipos y maquinaria. "Seguramente tendrán una alícuota especial del impuesto a las Ganancias y atributos para mantener fuera del país una parte de los dólares que generen por las exportaciones para que no tengan problemas en distribuir dividendos o utilidades a los inversores o accionistas.

- En definitiva, el proyecto de ley que está tomando forma busca crear las condiciones como para que las petroleras se interesen en Vaca Muerta y acepten volcar los miles de millones de dólares que se necesitan para expandir la producción y la infraestructura para que, sobre todo el gas (plantas de GNL mediante) lleguen a todo el mundo