iProfesional

Tres encuestas miden la diferencia entre Alberto F. y Macri: ¿se puede revertir el resultado de las PASO?

Se trata de trabajos de los consultores Ricardo Rouvier, van por su segunda medición post 11 de agosto, Circuitos y Reyes Filadoro
16/09/2019 - 10:40hs
Tres encuestas miden la diferencia entre Alberto F. y Macri: ¿se puede revertir el resultado de las PASO?

Difundieron en las últimas horas tres nuevas encuestas que miden la diferencia entre el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y el presidente Mauricio Macri de cara a las elecciones del 27 de octubre, una de ellas planteando el interrogante si el actual jefe de Estado podrá revertir el aplastante resultado logrado por el postulante kirchnerista en las PASO del 11 de agosto y alcanzar el balotaje.

Estos trabajos se sumaron a una decena de estudios nacionales realizados en las últimas semanas para los comicios generales. Primero publicó uno de los analistas que mejor pronosticó las primarias (Gustavo Córdoba), luego se vinieron otros cuatro (Trespuntozero, Oh Panel, Federico González y Ricardo Rouvier) y después tres más (Clivajes, Proyección y la brasileña Atlas Intel).

Ahora, consultores, como Rouvier, van por su segunda medición post 11 de agosto, y también difundieron Circuitos y Reyes Filadoro.

En los dos primeros casos, midieron intención de voto presidencial. Y, con sus resultados, abonan la teoría de que hoy parece muy difícil que Mauricio Macri pueda revertir el resultado.

En el tercero, mientras tanto, directamente le preguntaron a la gente si veían esto posible: nuevo mal trago para el Presidente y música para los oídos de Alberto Fernández. La mayoría de los consultados vaticinó que el candidato del Frente de Todos mantendrá o ampliará la diferencia.

El consultor Ricardo Rouvier, que midió durante años para el kirchnerismo en el poder y hoy sigue acercando sus estudios a ese espacio, hizo su segundo sondeo nacional tras las PASO. Y en la comparación, muestra una pequeña mejora de Fernández y una baja, también chica, de Macri.

El estudio es de 1.200 casos telefónicos, relevados entre el 30 de agosto y el 6 de septiembre. Respecto al publicado el 26 de agosto, con los indecisos proyectados y sacando del conteo los blancos y nulos, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo crece de 49,1% a 51,5% (+2,4 puntos) y el Presidente cae de 36,6% a 34,9% (- 1,7 puntos). La diferencia actual que exhibe, en torno a los 16,6 puntos, es similar a las PASO, según publicó Clarín.

Además, según esta encuesta, Roberto Lavagna alcanzaría un 8,1%, Nicolás del Caño 2,9%, Juan José Gómez Centurión 1,4% y José Luis Espert 1,3%.

Para tomar como parámetro, en votos afirmativos Fernández terminó el escrutinio definitivo de las primarias con 49,49%, Macri 32,93%, Lavagna 8,44%, Del Caño 2,93%, Gómez Centurión 2,72% y Espert 2,23%.

"En este nuevo monitoreo semanal sobre la intención de voto a Presidente, se observa que la diferencia a favor de la fórmula Alberto Fernández–Cristina Kirchner crece levemente y ahora roza los 17 puntos de distancia, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando la proyección de indecisos", indicó el analista en sus conclusiones.

Además, Rouvier señaló que "casi 7 de cada 10 ciudadanos aseguran que será Alberto Fernández el próximo Presidente del país".

"La expectativa de la evolución de la situación económica, de aquí al 10 de diciembre, es altamente negativa", añadió.

Por su parte, la consultora Circuitos,  dirigida por Pablo Romá,  una encuesta nacional en la que midió 1.450 casos telefónicos entre el 2 y el 5 de septiembre, y presentó su trabajo con un margen de error de +/- 2,3%.

El sondeo muestras números rojos para la gestión presidencial. El 69% considera la situación actual como "mala" o "muy mala" y el 54,5% cree que puede "empeorar" o "empeorar mucho".

Circuitos mide escenario de intención de voto con blancos, nulos e indecisos, y después proyecta votos afirmativos (los que cuentan en octubre). La consultora prevé que se amplíe la diferencia a favor del kirchnerismo respecto a la PASO. Vaticina, hoy, un 52,9% contra 33,8% en votos afirmativos: 19,1 puntos de brecha. Completan Lavagna 7,7%, Del Caño 3,1%, Gómez Centurión 1,6% y Espert 0,9%.

Finalmente, la consultora Reyes Filadoro, dirigida por la politóloga Florencia Filadoro y el licenciado en periodismo Hernán Reye, presentó ahora un estudio nacional de 1.200 casos que combinó encuestas presenciales (30%) con telefónicas (70%). El margen de error es de +/- 2,8%.

De entrada muestra números negativos para el oficialismo por la situación actual. El 75% considera que hasta octubre la economía estará "igual de mal" o "peor que ahora" y el 76% dice que las medidas económicas, como la quita del IVA a los alimentos, los impactaron "poco" y "nada".

En cuanto al capítulo electoral, indaga sobre la posibilidad de que haya cambios en el resultado respecto al 11 de agosto. Da cuatro opciones. Y el resultado también favorece al kirchnerismo:

1) El 48% cree que "Alberto Fernández va a superar el 50% de los votos".

2) El 26% considera, en cambio, que "el Gobierno nacional va a poder revertir el resultado".

3) El 22% pronostica que "se va a mantener el mismo resultado que en las PASO".

4) El 5% elige el "no sé".