iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández tiene el 70% del Gabinete definido: ¿qué nombres son los que tiene en mente?

El candidato a presidente del Frente de Todos habló del armado de su eventual equipo, en caso de ser el ganador de las elecciones del 27 de octubre próximo
16/09/2019 - 12:12hs
Alberto Fernández tiene el 70% del Gabinete definido: ¿qué nombres son los que tiene en mente?

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández,  ya piensa en la posibilidad de acceder a la presidencia luego de los comicios generales del 27 de octubre y aseguró que tiene "el Gabinete claro en un 70%".

No obstante, al ser consultado sobre el determinante cargo del eventual ministro de Economía, afirmó: "Ahí tengo un nivel de duda, todavía no tengo definido porque tengo demasiados son muchos y muy buenos".

De todos modos aclaró que sabe "dónde está el equipo", y que se encuentra entre los nombres que trabajan cerca suyo en ese rubro. Es decir que lo más probable es que el titular del Palacio de Hacienda salga de una nómina que incluye a Martín Redrado, Guillermo Nielsen, Emanuel Álvarez Agis, Cecilia Todesca y Matías Kulfas, entre los principales.

En declaraciones a la Radio AM990, y desde la provincia de Córdoba, Fernández habló tras la reunión nocturna que mantuvo con Juan Schiaretti, el gobernador local que no definió apoyar la fórmula Fernández-Fernández y se mantiene neutral en la pelea presidencial y dijo que el mandatario provincial "entiende los problemas que afronta la Argentina, tiene una percepción igual a la mía".

Respecto de la integración de su Gabinete, en caso de resultar electo, las miradas están sobre los que son hoy, sus principales colaboradores.

En la primera línea está Santiago Cafiero, nieto del mítico dirigente peronista, quien es la mano derecha de Fernández, y quien cuenta con las mayores posibilidades de ser el eventual jefe de Gabinete.

El nombre de Eduardo "Wado" De Pedro es una fija en el posible Gabinete, como ministro del Interior, luego del espaldarazo que recibió de Fernández al llevarlo con él al viaje de la semana pasada a Tucumán, donde se sentó con la UIA y la CGT, en vistas de un acuerdo social como pata fundamental de lo que sería un gobierno peronista, después del 10 de diciembre.

En ese encuentro tucumano también estuvo Sergio Massa, quien sería el presidente de la Cámara de Diputados nacional, de acuerdo al acuerdo que alcanzaron ambos antes de las PASO.

Por su parte, según indicó el diario Clarín, Felipe Solá es otro de los elegidos de Fernández y fue su principal compañero de ruta en el viaje a España y Portugal, gira que el candidato presidencial calificó de "muy exitosa".  Una opción es que el ex gobernador bonaerense se sume como eventual canciller de Alberto, aunque para el puesto califican más nombres.

Para el área social, el elegido sería Daniel Arroyo, un especialista en temas de juventud, empleo y que tuvo su paso por el Ministerio de Desarrollo Social de Alicia Kirchner.

Otro especialista en temas sociales es Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, quien es muy apreciado por Fernández: su nombre ahora suena como para un posible Ministerio de la Producción, en virtud de la experiencia de Katopodis con el tema Pymes.

Otros nombres que están en la cabeza del compañero de fórmula de Cristina Kirchner son el de Ginés González García, Fernando "Chino" Navarro, Juan Cabandié, Nicolás Trotta (responsable de los equipos técnicos y políticos de Fernández), Guillermo Olivieri, Julio Vitobello, Alberto Iribarne y Guillermo Justo Cháves.

Asimismo, el nombre de Florencio Randazzo también cobró vigencia, tras una charla que el ex ministro mantuvo con el candidato del Frente de Todos luego de las PASO.

A la hora de las mujeres, dos especialistas en temas previsionales como Luana Volnovich (diputada nacional de La Cámpora) y Mirta Tundis (del massismo) aparecen con serias chances de integrar la administración nacional de Albero Fernández, en caso del triunfo del Frente de Todos en la elección del 27 de octubre.

Temas relacionados