iProfesional

Todos los candidatos confirmaron su participación en el debate presidencial: qué pautas fijaron

Referentes de los seis espacios que compiten por el Ejecutivo se reunieron en la Cámara Nacional Electoral, organismo a cargo de la coordinación
17/09/2019 - 18:33hs
Todos los candidatos confirmaron su participación en el debate presidencial: qué pautas fijaron

Si bien se había rumoreado la posibilidad de suspender los debates presidenciales, representantes de los seis candidatos que competirán en las elecciones del próximo 27 de octubre avanzaron en un acuerdo por los tiempos del debate, en una reunión en la que surgió la propuesta de aumentar el número de moderadores.

La reunión tuvo lugar en la Cámara Nacional Electoral, organismo a cargo de la coordinación de los mismos y los debates, como ya se había definido, tendrán lugar los domingos 13 y 20 de octubre, en las Universidades del Litoral, en Santa Fe, y la Faculta de Derecho de la UBA, en Buenos Aires.

Referentes de los seis espacios que compiten por el Ejecutivo se pusieron de acuerdo en que habrá cuatro ejes temáticos, tras descartar la propuesta de Consenso Federal de sumar un quinto.

Habrá dos bloques de dos grandes temas cada uno. Los temas del primer debate son: economía y finanzas; educación y salud; derechos humanos, género y diversidad; y relaciones internacionales. Los del segundo: empleo y producción, desarrollo social, federalismo y seguridad. El orden de los temas se definirá por sorteo. Al finalizar cada bloque temático, habrá 30" y 30" para una suerte de intercambio acotado, en el que los candidatos podrán dirigirse a otro, hacer una referencia a un contrincante, o si así lo desean, responder o rebatir lo que dijo alguno de los participantes.Pero no habrá una instancia de pregunta de un candidato a otro, como quería la Izquierda.Al inicio del primer debate de Santa Fe, cada candidato tendrá 45 segundos de presentación, libres. Y al cierre del segundo encuentro en Buenos Aires, cada uno tendrá otro minuto de cierre, también libre, en el que podrán decir lo que quieran, sin una pregunta disparadora.El orden de intervención será sorteado para definir quién comienza el debate y quién lo cierra.

Según fuentes del Frente de Todos, una de las cuestiones que quedó sin resolver y que debe ahora definir la Cámara Electoral es la "posibilidad de que el candidato tenga un ayuda memoria sobre el atril".

El peronismo considera que no debe haber ningún papel, aunque otros espacios, Juntos por el Cambio incluido, tienen diferencias.

Además, surgió la propuesta de que los moderadores sean seis, en lugar de dos, y que tengan representación "federal".

El número y los nombres de quienes dirigirán los debates comenzarán a definirse a partir de la semana próxima, en una nueva reunión.

La lista de participantes la integran el actual mandatario Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores), José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad) y Juan José Gómez Centurión (Frente de Nos).

Desde Córdoba, Alberto Fernández habló sobre este tema, y dijo que era "un disparate" que se haya determinado que, por ley, debe existir esta instancia.

"En estas circunstancias, el debate puede ser un problema porque el Presidente va a tener que debatir con tres personas que hacen hincapié en la crisis económica", disparó, y agregó que no sabe cómo impactará en el mercado.

"Lo digo pensando en la Argentina. No lo entiendo. Pero si vamos al debate, iremos con toda la franqueza y la transparencia con la que siempre hemos planteado las cosas",