iProfesional

La pelea por los vuelos nacionales: pilotos amenazan con un paro total en seis aerolíneas el lunes

La medida sería contra una normativa oficial que permite a aviones de otros países operar en el cabotaje argentino, con la legislación laboral de origen
20/09/2019 - 10:02hs
La pelea por los vuelos nacionales: pilotos amenazan con un paro total en seis aerolíneas el lunes

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y otras cinco empresas aéreas evalúan anunciar un paro nacional el lunes en protesta contra una normativa oficial que permite a aviones de otros países operar en el cabotaje argentino, con la legislación laboral de origen.

La situación será debatida en la asamblea general Extraordinaria que realizará la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) el lunes a las 13:00 en la sede de la calle Lezica 4031 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuentes sindicales señalaron a NA que fueron convocados para esta asamblea los 1.600 afiliados que tiene APLA, aunque no podrán participar todos porque no se prevé afectar las operaciones de las empresas.

 "La operatoria de los vuelos será normal al menos hasta las 13:00. En la asamblea los trabajadores decidirán qué pasos se van a seguir en el plan de lucha contra la política aerocomercial del Gobierno. El espíritu es ir a una huelga", dijeron las fuentes consultadas.

Si se determina el paro, la medida de fuerza afectará a los vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas, American Jet, Andes Líneas Aéreas, Austral Líneas Aéreas, Avian y DACC AEMSA Lucha Antigranizo, entre otras.

Según el orden del día determinado para el lunes, se debatirá sobre la situación general de la actividad derivada de las políticas adoptadas por el ministerio de Transporte y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Entre esas medidas se encuentran el Protocolo de Enmienda a los Servicios de Transporte Aéreo Estados Unidos – Argentina; y el  Memorando de Acuerdo de Cooperación para la Doble Vigilancia de la Seguridad Operacional Argentina-Chile.

También esté en el temario la afectación de aeronaves con matrícula extranjera para los vuelos de cabotaje dentro del país y la convalidación de licencias por otros países, señalaron desde el sindicato que conduce Pablo Biró.

En APLA apuntan contra el ministro de Transporte, Guilermo Dietrich, al que acusan de haber "acentuado el proceso de liberalización, flexibilización y apertura total de los cielos argentinos, evidenciando un estado verdaderamente hostil hacia la industria aeronáutica nacional y los trabajadores".

"En esta línea recientemente han firmado un acuerdo con Estados Unidos que libera totalmente el mercado aerocomercial entre ambos países y han habilitado la afectación de aeronaves con matrícula extranjera", se quejan en el sindicato.

El lunes comenzará a operar en la Argentina un avión Boeing B767 con matrícula chilena de la compañía LATAM y los afiliados a APLA sostienen que esto hace peligrar los convenios colectivos de trabajo porque arriba de ese avión y otros que puedan llegar rige la legislación laborar de sus países de origen.

Se trata del denominado "interchange", que ya generó una medida de fuerza de los pilotos a principios de julio y que el Gobierno autorizó el mes pasado.

Esta situación podría determinar que el gremio APLA se parta en dos, perdiendo 237 afiliados que actualmente trabajan para LATAM, dado que estos trabajadores piden seguir adelante con los cambios para conservar sus fuentes de empleo.

Temas relacionados