iProfesionaliProfesional

Corrupción, Mercosur-UE y una etapa "sin confrontación": las 10 frases de Macri en la ONU

El Presidente habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas y realizó un repaso de los esfuerzos realizados por su gestión en el ámbito internacional
25/09/2019 - 00:48hs
Corrupción, Mercosur-UE y una etapa "sin confrontación": las 10 frases de Macri en la ONU

El presidente Mauricio Macri dio un discurso este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que trató diversas cuestiones relacionadas con la política exterior y comercial del país.

En gran parte de su presentación, el mandatario resaltó el rumbo de su gestión y trató de contrastarlos con los del gobierno kirchnerista. A continuación, las principales frases:

1. Inserción global

"Desde que asumí, en 2015, decidimos dejar atrás una etapa de confrontación con el mundo. En medio de un mundo complejo, decidimos asumir la responsabilidad de hacer un aporte al multilateralismo y la búsqueda de consensos", expresó Macri, quien así deslizó una crítica a la ex presidenta Cristina Kirchner.

2. Mercosur y UE

"Un sistema multilateral y una gobernanza global requiere de regiones más estables, más conectadas con el mundo. Ratificando el valor de la integración regional, desde el primer día decidimos hacer una fuerte apuesta por el Mercosur", expresó el Presidente.

Macri afirmó que aspira a un Mercosur "moderno y abierto al mundo", adaptado al siglo XXI. Además, destacó el acuerdo del bloque sudamericano con la Unión Europea como "un acuerdo sin precedentes".

3. Atentado a la AMIA

Macri el pedido a Irán "para que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación" del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

"Instamos a Irán a que coopere con las autoridades argentinas para avanzar en la investigación y reiteramos nuestro pedido de cooperación a los países amigos, para evitar impunidad", resaltó el jefe de Estado.

"Queremos que todas las personas imputadas se presenten ante los tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y condenados", destacó en clara alusión al memorándum con Irán del kirchnerismo.

4. Terrorismo

"El compromiso de la argentina con la lucha del terrorismo en todas sus formas es más firme que nunca", subrayó Macri.

"Hemos fortalecido con el apoyo de otros países y organismos internacionales el intercambio de información. También creamos un registro para congelar activos de sospechados de terrorismo", explicó.

5. Corrupción

"Agilizamos los tiempos en la elevación a juicio de casos de lavado de dinero y corrupción. Asimismo, seguimos trabajando con los gobiernos de América Latina y el Caribe para generar un organismo jurídico regional para enfrentar a este tipo de crimen", afirmó.

6. Venezuela

Macri afirmó que la "dictadura de Nicolás Maduro" afecta "la estabilidad y la gobernanza de la región".

Por esa razón, el mandatario nacional convocó "a la comunidad internacional a utilizar todas las herramientas para revertir esta situación y que Venezuela vuelva a ser libre".

7. Malvinas

El presidente convocó al Reino Unido a "reanudar negociaciones bilaterales" que "permitan encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa" por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

El mandatario expresó que la Argentina "reafirma los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas y espacios marítimos circundantes".

8. Políticas de género

"Durante estos años (de su gobierno), la igualdad entre mujeres y hombres fue mucho más que una consigna. Implementamos el plan de igualdad de oportunidades y derechos", sostuvo Macri.

"Establecimos la ley de paridad para los cargos legislativos y elaboramos nuestro presupuesto nacional con una perspectiva igualitaria", añadió.

9. Energía Nuclear

"Durante estos años la argentina ha fortalecido su apuesta a los usos pacíficos de la energía nuclear, el desarrollo espacial, lucha contra el terrorismo, entre tantas otras cosas", dijo Macri.

Y agregó: "Expresamos nuestro compromiso en la no proliferación, que guía nuestro desarrollo de tecnología nuclear".

10. Cambio climático

"Somos conscientes de la emergencia climática y debemos actuar de acuerdo con los compromisos del acuerdo de París", planteó el presidente Argentino en la ONU.

Además, afirmó que deben plantearse metas más ambiciosas y esfuerzos "en materia de energías más limpias, en particular renovables, eficiencia energética, cuidado de bosques y captura de carbono en los suelos".