iProfesional

Aún no ganaron elecciones, pero ya hay interna: Massa y Cristina Kirchner pelean por el control de YPF

El tigrense y la candidata a vicepresidente, ambos parte del equipo de Alberto Fernández, buscarían el control de la petrolera si ganan las elecciones
30/09/2019 - 08:28hs
Aún no ganaron elecciones, pero ya hay interna: Massa y Cristina Kirchner pelean por el control de YPF

Sergio Massa y Cristina Kirchner son dos de los protagonistas más importantes de la campaña del Frente de Todos para las elecciones de octubre.

Sin embargo, lejos de tirar para el mismo lado, las ambiciones ya estarían en el centro del debate de ambos político.

El bastión más preciado no es la Jefatura de Gabinete, Anses, o la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sino que se trata de la petrolera YPF. Tanto por su influencia local como internacional, así también por las oportunidades de negocios y exposición pública, todos quieren su control.

Sergio Massa sería el más interesado, según La Nación.

Massa ya expresó su interés por colocar al presidente de la petrolera después del 10 de diciembre, según cuentan desde el equipo de Alberto Fernández. O fue el candidato presidencial quien lo tentó con esa posibilidad para que se sumara al frente, según cuentan junto al exintendente de Tigre. En cualquier caso, YPF fue parte del ida y vuelta, mientras que Massa, a través de un intermediario, contactó a sus actuales autoridades.

Al tanto del interés de Massa por la petrolera, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner tomó la iniciativa. Le pidió un análisis sobre cómo se encuentra YPF y una propuesta sobre qué pasos deberían darse para fortalecerla a Miguel Galuccio, quien lideró la petrolera durante los últimos tres años y medio de su gestión.Junto a Galuccio confirmaron el contacto con la expresidenta. Lo caracterizaron como "conversaciones profesionales y técnicas para contribuir en el desarrollo del país, y en la estrategia del futuro de YPF". Así y todo aclararon que Galuccio "no tiene aspiraciones de volver a YPF".

Pero ¿por qué pidió la exmandataria un reporte a Galuccio? Por dos motivos. Porque la ve a YPF como el activo decisivo que, bien gerenciado y con los socios internacionales correctos, resultaría vital para sacar a la Argentina de su crisis actual. Y porque teme que "con Massa desembarquen Vila, Manzano y Brito", sintetizó un interlocutor habitual de Fernández de Kirchner.

Es decir, el empresario Daniel Vila; su socio y exministro del Interior menemista, José Luis Manzano, y uno de los dueños del Banco Macro, Jorge Brito."Aunque sorprenda a algunos, la que está resguardando a YPF es ella [en alusión a Fernández de Kirchner], poniéndole un límite a Massa", afirmó un miembro del círculo íntimo de Alberto Fernández. "Ella también fue quien, durante su presidencia, paró los apetitos de De Vido [Julio], Moreno [Guillermo] y La Cámpora después de sacar a los españoles y a los Eskenazi", recordó.

Cabe recordar que durante su gestión, la expresidenta mantuvo distancia de Brito, quien sí tejió una relación fluida con Néstor Kirchner y terminó procesado por la Justicia por su presunto rol en el "caso Ciccone".

Es, además, uno de los dueños de las tres empresas que trasladaron 290 veces en vuelos privados a Massa entre 2014 y 2018. ¿Quiénes son algunos de los otros dueños o miembros del directorio de esas empresas? El financista Ernesto Clarens y el lobista Jorge "Corcho" Rodríguez, también procesados por presunta corrupción y lavado.

Según afirman entre quienes la rodean, Fernández de Kirchner también expresó su malestar sobre algunos de los nombres que comienzan a circular para presidir YPF de la mano de Massa.

Entre ellos aparece el extitular de la Anses Diego Bossio, que en 2016 se abrió del kirchnerismo. "Cristina es una etapa superada", afirmó, para tres años después volver sobre sus palabras y sumarse al Frente de Todos.Junto a Massa niegan, sin embargo, que haya pedido controlar YPF para respaldar al binomio Fernández-Fernández. "Sergio no pidió YPF; fue parte del ofrecimiento. Para que fuera más tentador. Lo que Sergio pidió fueron lugares en las listas de legisladores porque sabe que en esos puestos, como las presidencias de YPF o de la Anses, con el mismo decreto que designan al presidente pueden limitarte sus atribuciones", argumentó uno de sus máximos colaboradores.

Por su parte, tanto Daniel Vila como José Luis Manzano negaron cualquier vínculo o ambición vinculada a YPF. "No tengo interés ni estoy involucrado en energía o petróleo. El que tiene intereses en esos temas es mi socio, Manzano", dijo Vila a La Nación. 

Del otro lado, el otrora ministro del Interior de Carlos Menem devenido empresario aclaró que tiene "inversiones en Vaca Muerta desde 2006", pero negó cualquier posible negocio vinculado a YPF. "Cero. Nada que ver", enfatizó Manzano.En la danza de nombres que giran para presidir YPF también aparece el del exsecretario de Finanzas de Kirchner Guillermo Nielsen, quien por estas horas termina de darle forma a un proyecto de ley para potenciar algunas aristas financieras de YPF y fijó su posición sobre la petrolera en Twitter.

Fue a mediados de agosto, cuando calificó como "impresentable" la decisión del presidente Mauricio Macri de congelar el precio de los combustibles. "Hay que cuidar YPF, que tiene entre sus accionistas a unos 130 fondos de inversión que van a ser necesarios para el desarrollo del sector en los próximos años. No se le fija el precio desde el Gobierno", escribió.

Pero mientras Nielsen asesora a Alberto Fernández en los temas financieros más calientes de la campaña, como también en sus contactos iniciales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Massa intenta apurar el tranco de su supuesto desembarco en la petrolera. A través de un intermediario pidió reunirse durante los próximos días con el actual presidente de YPF, Miguel Gutiérrez. ¿Quién actúa de puente? El operador y lobista multiterreno Gustavo Cinosi.