Qué respondió Stanley a Pichetto sobre los venezolanos que consiguen trabajo en la Argentina
La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, respondió sin polemizar a las declaraciones del candidato a vicepresidente por Cambiemos, Miguel Angel Pichetto, quien cuestionó la existencia de planes sociales para argentinos en situación de pobreza cuando "los 400.000 venezolanos que ingresaron en el último año estén todos trabajando".
En ese marco, la funcionaria aclaró que el 80% de las 400.000 personas que cobran planes sociales de 7.500 pesos por mes, al iniciar el gobierno en 2015 no tenían el secundario completo y en muchos casos ese era el motivo por el cual no conseguían empleo cuando salían a buscarlo.
"Hoy el 90% se mantuvo [dentro del plan social] y tenemos muchos que ya están terminando el secundario y muchos recibiendo capacitaciones. Y 27.000 personas que dejaron el plan social para conseguir un trabajo. Pero necesitamos que se generen 400 mil puestos de trabajo para que dejen de tener la asistencia del Ministerio que es la única que reciben y puedan generar sus propios ingresos", dijo Stanley por LN+.
Alberto Fernández sigue creciendo en las encuestas: ¿Macri podrá revertir el resultado de las PASO?
Asimismo, pidió diferenciar a las personas que cobran un plan mientras se están capacitando de quienes "vienen a extorsionar y a abusar de la situación de pobreza abajo del Ministerio".
"Hay familias que están en situación de pobreza, hay muchos que salen a buscar trabajo y no lo consiguen, muchas veces por esa falta de capacitación. Pero no es lo mismo que personas que quieren usar la pobreza para manifestar, cortar calles y hacer un reclamo partidario", agregó.
Terminar con los planes sociales es para la ministra un "cambio cultural profundo" que comenzó al vencer los "muchos años de intermediación y uso político de esto", y luego al "exigir que si no se anotan para estudiar y terminar el secundario no pueden seguir con el plan social. Y así vamos a llegar a un momento donde el plan sea solo un período". Ese requisito debe cumplimentarse y comprobarse en una revalidación anual que los beneficiarios concretan en la ANSES.
Por último, al ser cuestionada por las similitudes en el nivel de pobreza con el año 2001, Stanley remarcó que la diferencia de la contención social se logró porque ahora existe "un derecho a la infancia con su correlato en la Asignación Universal por Hijo para trabajadores informales, además de las jubilaciones que alcanzan casi al 98% de los adultos mayores de la Argentina".