iProfesional

Reforma tributaria, inflación y tasas: las propuestas de la UIA a Alberto Fernández

Alberto Fernández, y su equipo económico se reunieron este miércoles con directivos de la UIA y se llevó un punteo con los pedidos de la central fabril
03/10/2019 - 00:23hs
Reforma tributaria, inflación y tasas: las propuestas de la UIA a Alberto Fernández

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y su equipo económico se reunieron este miércoles con directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) como parte de una serie de encuentros previstos por la entidad empresaria con los postulantes a la primera magistratura para presentarles sus propuestas para la producción.

Durante el encuentro, del que participaron empresarios como Cristiano Ratazzi y Martín Cabrales -entre otros-, la UIA le entregó al candidato su documento "Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo".

Fernández fue acompañado de Matías Kulfas y Cecilia Todesca, sus referentes económicos, y se llevó un punteo con los pedidos y propuestas de los miembros de la central fabril, que en el último tiempo se mostró muy dura con la gestión del presidente Mauricio Macri. Incluso, en un evento que se llevó a cabo el martes en Córdoba, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, se retiró antes de que hablara el Presidente.

En el resumen del "Plan Productivo 2020-2023" que la UIA le entregó al compañero de fórmula de Cristina Kirchner, figuran medidas consideradas "prioritarias" y otras "de mediano plazo".

Entre las primeras se propone bajar la inflación y las tasas; eliminar las retenciones a los bienes industriales y a los alimentos elaborados y ajustar los reintegros.

También dar marcha atrás con la suba de la tasa de estadística que impuso Macri en mayo, lanzar una línea de crédito para la inversión productiva con bonificación de tasas y monitorear que las provincias y municipios bajen los impuestos como se habían comprometido en el pacto fiscal, entre otras cosas.

A mediano plazo, los industriales piden que se concrete la reforma tributaria.

Para poder generar un ingreso genuino de divisas a través de las exportaciones, sostienen que hay que mejorar la competitividad de la economía, con mayor financiamiento, mejoras en transporte y energía.

Hacia adelante, y de una manera más integral, apuntan a una política activa en ciencia, tecnología e innovación y la formación para el trabajo del futuro.

 

Tras el encuentro, el candidato del Frente de Todos, destacó que hablaron de la necesidad de una reforma impositiva, pero aclaró que no se hizo mención a la reforma laboral.

"Ni se planteó", sostuvo Ferrnández, quien afirmó tener "muchos puntos en común" con la visión de país de los industriales.

El candidato presidencial del Frente de Todos calificó como "muy productiva" la reunión que mantuvo con la cúpula de la Unión Industrial y dijo que en el encuentro se expresaron "muchos puntos en común" entre esa fuerza política y los empresarios.

"Tuvimos una muy buena reunión, muy productiva, en la que hablamos de cómo encarar el futuro. Tenemos un diagnóstico muy parecido sobre el presente y sentí que tenemos un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria", dijo Fernández en declaraciones a la prensa tras la reunión.

"Tenemos muchos puntos en común con la UIA. Entendemos el problema que hay en el interior del país, que el campo es una pieza central. La UIA es muy importante. Hay que ponerla de nuevo de pie la industria en la Argentina y dejar de maltratarla", agregó Fernández.

Por su parte, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, dijo a la prensa que en el encuentro "todos hicieron preguntas o expresaron que está pasando en el sector y sus preocupaciones por la coyuntura" y explicó que Fernández "habló de la mirada del futuro, muy similar a lo que estamos pensando nosotros".

Por otro lado, fue consultado sobre su participación el martes en Córdoba del coloquio de esa entidad, de la que se tuvo que retirar antes de que hablara el presidente Mauricio Macri.

En ese sentido, Acevedo aclaró que se retiró antes ya que tenía que llegar a Buenos Aires y dijo que "para nada se trató de un desaire ni nada por el estilo" dirigido hacia el jefe de Estado.

Durante el encuentro, del que participaron empresarios como Cristiano Ratazzi y Martín Cabrales -entre otros-, la UIA le entregó al candidato su documento "Propuestas productivas: una plataforma para generar y exportar valor al mundo", con propuestas vinculadas a "costos y competitividad, productividad, impuestos, nuevas tecnologías, pymes y desarrollo regional".

Previo al encuentro, el dirigente de la UIA, José Urtubey, destacó la necesidad de que la próxima gestión de gobierno amplíe "la base de un modelo de desarrollo industrial con tinte federal".

"Es una rutina de la UIA recibir a los candidatos en este momento electoral, intercambiar nuestra posición y hablar con los equipos técnicos de Alberto Fernández sobre la necesidad de una política de desarrollo", dijo Urtubey en diálogo con la prensa en la sede porteña de la UIA.

Urtubey indicó que "la industria en Argentina viene desde 2011 en caída, con estancamiento y desde el 2015 se pronunció esta caída".

"Lo que vamos a trabajar es ampliar la base de un modelo de desarrollo industrial con tinte federal, que no quede en la General Paz, sino que todas las provincias puedan desarrollarse, bajando la presión tributaria, mejorando el financiamiento productivo", expresó el industrial.

"Recién en diciembre de 2017 se sancionó la ley de rebaja impositiva, pero después nunca pudo ponerse en práctica, es una materia pendiente de la misma forma que es trabajar en un modelo financiero ligado a la producción, ya que con tasas del 85 por ciento es imposible", agregó.

Por último, dijo que la UIA también tendrá próximamente reuniones con el presidente Mauricio Macri y otros candidatos, como Roberto Lavagna y Juan José Gómez Centurión.