iProfesionaliProfesional

Nueva encuesta: María Eugenia Vidal y Cristina Kirchner relegan a Macri y Alberto Fernández

El sondeo nacional de Opinaia, trabaja sobre cinco tópicos: confianza, honestidad, gestión, cercanía y carácter. ¿En qué lugar está cada candidato?
03/10/2019 - 20:02hs
Nueva encuesta: María Eugenia Vidal y Cristina Kirchner relegan a Macri y Alberto Fernández

María Eugenia Vidal y Cristina Kirchner son dos de las dirigentes más importantes de la política argentina, quienes en un nuevo sondeo nacional lograron relegar a sus socios masculinos de la grieta: Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Una es la encuesta de Opinaia, que en su nuevo estudio sobre imágenes (3.000 casos, del 23 al 30 de septiembre, con 1,8% de margen de error), trabaja sobre cinco tópicos: confianza, honestidad, gestión, cercanía y carácter. Pero a cada uno, según informa Clarín, lo aborda con una pregunta de vida cotidiana. Ejemplos: ¿A quién dejarías al cuidado de tus hijos? ¿A quién le comprarías un auto usado? El menú de opciones, aparte del cuarteto mencionado, incluye a Axel Kicillof, Roberto Lavagna, Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larreta. Entre los tres principales de cada ítem, aparecen Vidal y Cristina, y también se destaca Kicillof. Sólo Alberto Fernández logra el tercer puesto en "confianza" y "gestión", pero luego ni él ni Macri están en los primeros lugares. 

En cuanto a la imagen de modo tradicional, ahí si Fernández es el único que supera los 50 puntos de positiva (llega a 51) y lo siguen Lavagna (48) y Cristina (47). Vidal cae al cuarto lugar (44).

En cuanto a la evaluación del Gobierno nacional, tras el repunte que había mostrado en los meses previos a las PASO, en septiembre volvió a caer: la ponderación negativa subió de 63 a 70 y la positiva bajó de 37 a 30.

¿A quién le dejarías tus hijos para que te los cuide?

Esta es una de las preguntas clásicas de encuestas de imagen para políticos. En la encuesta de Opinaia, en "confianza" Vidal y Cristina se llevan el 60% de las respuestas. Con poco (9%), Alberto F. queda tercero.

¿A quién le comprarías un auto usado?

Otro interrogante clásico para ponderar de otro modo la "honestidad" de los dirigentes. Acá, las respuestas están más repartidas. Lidera Vidal con 18% y completan el podio, igualados en 15%, Kicillof y Cristina. Alberto y Macri quedan parejos, con 14 y 13 puntos respectivamente.

¿A quién elegirías para que administre tu edificio?

En esta pregunta se resumen las opiniones sobre capacidad de "gestión". Y Kicillof logra un meritorio primero puesto, con 19%. Lo siguen Lavagna (17%) y Vidal/Fernández (13%).

Es el interrogante con los resultados más parejos. Completan Cristina (11%), Macri/Larreta (10%) y Carrió (8%).

¿A quién invitarías a tu fiesta de cumpleaños?

En la pregunta de "cercanía" es una de las dos donde prevalece Cristina: le gana 24% a 21% a Vidal y completa el podio Kicillof (16%).

Es donde mejor le va al Presidente: queda cuarto con 14% y supera a Alberto F. (quinto con 9%). Los tres últimos: Carrió (8%), Lavagna (5%) y Larreta (3%).

¿A quién elegirías para que negocie tu sueldo?

Es el otro interrogante, en este caso de "carácter", donde la ex presidenta puntea: 21%, contra 17% de Kicillof y 14% de Lavagna.

Es el único en el que Vidal no llega al top tres: queda quinta, con 12%, superada también por Alberto F. (13%). Cierran Macri (11%), Carrió (8%) y Larreta (4%).