iProfesionaliProfesional

Jair Bolsonaro, sobre las elecciones en la Argentina: "Tenemos que hacer algo para evitar que vuelva al pasado"

El mandatario de la nación vecina explicó que confía en que no va a llegar a las próximas elecciones en las mismas condiciones que su par Mauricio Macri
10/10/2019 - 16:10hs
Jair Bolsonaro, sobre las elecciones en la Argentina: "Tenemos que hacer algo para evitar que vuelva al pasado"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que busca hacer un "trabajo serio" para que no suceda lo mismo que "en un país más al sur" y en 2022 vuelvan "los que ocuparon el gobierno" antes que él.

Ante un grupo de 3.000 inversores nacionales y extranjeros durante la inauguración del Foro de Inversiones Brasil 2019, que se desarrolla en dicho país, el mandatario ultraderechista se volvió a mostrar en contra del Frente de Todos, Alberto Fernández, al decir: "Tenemos la obligación de hacer algo para evitar que vuelva al pasado", en una clara alusión a las próximas eleciones de octubre.

El jefe de Estado de la nación vecina explicó que confía en que no va a llegar a las próximas elecciones en las mismas condiciones que su par Mauricio Macri.

"Hemos trabajado para que un país más al sur no vuelva a las manos de otras personas que la colocaron en una situación tan complicada. No podemos ser nosotros en 2022 lo que ese país es y vive en este momento", manifestó Bolsonaro al exponer en el Brasil Investment Forum, que se realizó en la ciudad de San Pablo.

"No llegar a esta situación dependerá del trabajo serio de cada uno, demostrar que los que ocuparon el gobierno antes no pueden volver. Si vuelven por el voto, paciencia, respetaremos, pero no pueden volver por omisión nuestra, nuestro destino con ellos era ser Venezuela, ahora el destino son otros países", afirmó el mandatario.

Apoyo a la reelección de Macri 

No es la primera vez que el presidente brasileño manifiesta su deseo de ver a Macri cuatro años más en el poder, aunque esta vez lo hizo ante un auditorio con representantes del poder económico.

En ese sentido, en su visita al país en junio pasado, cuando se celebró la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, fueron elocuentes las declaraciones de Bolsonaro en un nuevo apoyo a la reelección de Macri para evitar que "la Argentina siga la línea de Venezuela".

"El candidato de Cristina Kirchner dijo que revisaría (el acuerdo) Mercosur-Unión Europea. Y eso trae problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay. Estamos enfocados en la economía. Un gobierno con la economía débil no se sustenta", analizó en ese momento.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a los empresarios brasileños ayudar a la reelección de Mauricio Macri, y admitió que puede tener un diálogo apenas en el plano económico con el candidato Alberto Fernández, en caso de que gane la elección de octubre, publicó hoy la prensa local.

"El compañero de fórmula de Cristina Kirchner ya retrocedió, dijo que no puede apartarse de Brasil por una cuestión económica. En economía podemos caminar juntos, pero en la cuestión política jamás. Si se desvían del foco de la democracia y la libertad tomaremos una posición política también", dijo Bolsonaro anoche en una reunión con empresarios del acero.

Tras las PASO, y al ver los resultados adversos de Juntos por el Cambio, el presidente brasileño pidió directamente a los empresarios colaboración para la reelección de Macri.

"En las primarias hubo un margen grande a (favor de) la oposición argentina y el mercado reaccionó inmediatamente. Eso puede ser revertido y les pido a los que están aquí que colaboren en ese sentido", dijo Bolsonaro en el evento Congreso Acero Brasil.

"No se trata de apoyar a Macri, queremos que la vieja izquierda no regrese al poder y si el camino es apoyar a Macri, apoyemos a Macri, como lo he respaldado en forma discreta", afirmó en ese momento.