iProfesional

Capitanich, favorito para la gobernación de Chaco, última elección provincial antes de la votación presidencial

La campaña chaqueña estuvo marcada por la polarización nacional. Con el kirchnerismo, "Coqui" busca su tercer mandato Su opositor es el radical Carim Peche
13/10/2019 - 06:07hs
Capitanich, favorito para la gobernación de Chaco, última elección provincial antes de la votación presidencial

Este domingo se realizarán las últimas elecciones provinciales antes de que se lleven a cabo las generales nacionales del 27 de octubre. Y, para los que intentan ver en los comicios regionales alguna señal sobre lo que pueda ocurrir a nivel nacional, es sugestivo el dato de que el candidato favorito es el kirchnerista Jorge "Coqui" Capitanich.

Si bien en esta campaña chaqueña se ponen en discusión aspectos dentro de la lógica local -ya que se vota gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales en 60 municipios-, tal como ya ocurrió antes en casi todas las provincias, lo que suceda allí puede mostrar el termómetro de los valores y aspectos que pondrán en relevancia los ciudadanos a la hora de votar a fin de mes.

De hecho, los dos candidatos con serias posibilidades a llegar a la gobernación representan justamente a las principales dos fuerzas nacionales: Frente de Todos con uno de sus ex ministros a la cabeza y, por otro lado, Juntos por el Cambio, encabezado por el radical Carim Peche, con la alianza Chaco Somos Todos.

En el primer caso, reaparece a escena Capitanich con el Frente Chaqueño, el favorito, según los encuestadores, a quedarse con el mayor cargo provincial. Al que hoy es intendente de Resistencia se lo recuerda por haber sido gobernador del Chaco durante dos períodos (entre 2007 a 2015), en los que fue muy afín al kirchnerismo y a las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner.

Incluso, el "Coqui" interrumpió parte de su mandato provincial desde 2013 a 2015 para asumir como jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

A nivel local, su camino previo para transformarse nuevamente en candidato al máximo cargo provincial no fue tan sencillo, debido a que tuvo disputas internas en su partido para ocupar la sucesión justicialista con el actual gobernador chaqueño, Domingo Peppo, que buscaba su reelección y que finalmente debió "bajarse".

La interna que hubo entre ambos incluyó que se postergue la elección -vía presentación judicial de Peppo-, del 29 de septiembre al 13 de octubre. Es que antes del cierre de listas que hubo en junio, ambos (el actual gobernador y Capitanich)  habían acordado repartirse las postulaciones según el resultado obtenido en las PASO del 11 de agosto, ya que ambos se presentaron también como candidatos a Senador nacional.

Pero, según medios locales, en esa instancia definitoria el Instituto Patria decidió apoyar solamente la lista de Capitanich, lo que impidió a Peppo figurar en la boleta del Frente de Todos. Para intentar revertir esta decisión recurrió a la Corte Suprema, y le permitió aplazar la elección, pero no revertir al "destino" partidario.

En las PASO nacionales de agosto, en Chaco, para la votación a senadores, el Frente de Todos obtuvo el 60% de los votos, alrededor de 4 puntos porcentuales más de lo que contabilizó en el ítem presidencial la dupla Fernández-Fernández (56%). La cuestión central en este dato es que la lista de Capitanich terminó arrasando al obtener 41% del total, mientras que el actual gobernador cosechó la mitad (19%).

Esta derrota interna tan contundente fue explicada por gente cercana a Peppo a que se debió porque Capitanich compartió la boleta del Frente de Todos con la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, hecho que le "traccionó" varios votos.

En definitiva, el actual gobernador chaqueño se debió bajar de la candidatura para la reelección y debió hacer las paces con Capitanich. Incluso, en los últimos días, Peppo envió mensajes en las redes sociales para alentar a su mismo espacio a través de un video en el que rescató que son "parte de un proyecto que lleva 12 años en la provincia".

Para agregar: "Quiero pedirle al maravilloso pueblo de la provincia que este domingo votemos y le demos un fuerte respaldo a Jorge Capitanich y Analía Rach como candidatos a gobernador y vice", dijo en Twitter.

Hablando del candidato que ya fue dos veces gobernador del Chaco, el "Coqui" tuvo su nota de color en el cierre de campaña de días atrás, ya que dio un discurso que tuvo mucho eco (y burlas) en las redes sociales, debido a que fue literalmente un plagio a un viejo discurso brindado por el ex Presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín.

El contrincante

El otro frente que presenta pelea y busca disputarle el favoritismo que tiene el "Coqui" Capitanich, es el vinculado al gobierno nacional, denominado como Chaco Somos Todos, cuyo candidato a gobernador es el radical Carim Peche, cuyos antecedentes ostentan haber sido intendente de Sáenz Peña durante ocho años (entre 1999 y 2007).

Incluso se jacta de haber sido elegido su municipio, en 2002, como "el mejor administrado de la Argentina, por la transparencia y la austeridad".

Para intentar ganar, tal como sucedió en otros distritos, Peche buscó "provincializar" la elección y alejarla de la polarización nacional, al mencionar que "en todos estos años gobernaron tres partidos diferentes, y a veces coincidía con los gobiernos nacionales y a veces no (…) El chaqueño distingue bien una cosa de otra", sentencia.

La alianza Chaco Somos Todos está integrada por partidos afines a Cambiemos y otros provinciales, como Partido Coalición Cívica, ARI (Afirmación para una República Igualitaria), PRO - Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Partido Fe, Partido Bases y Principios del Chaco, y Partido Socialista.

Qué se vota

Como pantallazo, este domingo, en sus elecciones generales, Chaco votará a gobernador y vice, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales en 60 municipios.

La importancia electoral de este territorio es fundamental, debido a que es el noveno de importancia nacional en cantidad de personas habilitadas a emitir su voto, con un total de 941.935 electores, de los cuales 254.098 pertenecen a Resistencia y las áreas que rodean a la capital y que pertenecen al mismo distrito.

Una de las particularidades de los sufragios en Chaco será que el sistema de votación será mixto, entre digital y tradicional, debido a que sólo en determinados lugares puntuales estará disponible la tecnología. Así, apenas el 22,3% del electorado realizará su selección de candidatos con Boleta de Voto Electrónico, mientras que el resto elegirá por medio del método tradicional de papel.

A nivel político, en total, están habilitados para participar unos 35 partidos y 5 alianzas partidarias, aunque para la competencia a Gobernador sólo se presentarán diez fórmulas.

Las dos principales son las mencionadas Frente Chaqueño (con Capitanich a la cabeza) y Chaco Somos Todos (Peche).

Después se ubican dos fuerzas que están consideradas en la lucha para el tercer lugar.

De un lado, se ubica Juan Carlos Bacileff Ivanoff, por el Frente Integrador; que "es un peronista que tiene un perfil particular porque por una parte se lanza con el apoyo de algunos grupos kirchneristas y, al mismo tiempo, tiene un discurso más corrido a la derecha", dice a iProfesional el analista Julio Burdman de Analytica.

En especial, detalla que Bacileff Ivanoff tomó muy especialmente a los piquetes que sufrió Resistencia y a los problemas de seguridad como temas de campaña, porque "él se opone a que haya piquetes. Por eso hay cierta apelación al conservadurismo urbano", completa.

En la disputa a ocupar el podio se encuentra el actual senador nacional Eduardo Aguilar, por el Frente por la Educación y el Trabajo, que "está alineado con Roberto Lavagna y quiere plantear una agenda más socioeconómica para Chaco, con eje en los temas de educación, salud, desarrollo económico, entre otros", resume Burdman.

Y finaliza: "Chaco tiene esta particularidad, por un lado están los dos candidatos de la polarización nacional, con más predominio de Capitanich, que es el más kirchnerista de los postulantes a gobernador de todo el país de los que van a ganar junto a Kicillof. Pero hay otras ofertas que vienen con un perfil temático para aspectos vinculados particularmente con la provincia".