iProfesionaliProfesional

Revelan el pasado desconocido de Alberto Fernández: ¿qué hacía en su juventud?

El ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdés reveló detalles hasta ahora desconocidos sobre la juventud del candidato y sus inicios en la vida política
15/10/2019 - 09:54hs
Revelan el pasado desconocido de Alberto Fernández: ¿qué hacía en su juventud?

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, en su juventud fue productor de un grupo teatral-musical, además de ser un hábil guitarrista, amante del rock & roll.

Así lo reveló el ex embajador del gobierno kirchnerista ante la Santa Sede Eduardo Valdés, quien contó detalles hasta ahora desconocidos sobre la juventud y los inicios en la vida política del candidato presidencial.

En una entrevista concedida a Jorge Fontevecchia para su programa Periodismo Puro (Net TV), Valdés definió al candidato del Frente de Todos como "un chico movedizo", "un obsesivo" y amante de la vida cultural.

"Toca la guitarra, le gusta Lito Nebbia, Los Ratones Paranoicos", contó. "Alberto tenía unos bigotes muy particulares. Me contó que se los dejó por el amor a Lito Nebbia, que era mi ídolo. La verdad es que los bigotes no se parecían a los de Lito y se lo dije", detalló el dirigente político.

Además, destacó que Fernández fue "el productor general de un grupo que se llamó La Organización Negra, el antecedente de De la Guarda, quienes hicieron la coreografía del Bicentenario".

También contó que él fue quien presentó al actual candidato presidencial con el matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

"El matrimonio era una cosa increíble, siempre almorzaban y cenaban juntos. Cuando estaban ambos en el mismo lugar era almuerzo y cena. A los quince minutos ya había empatía entre Alberto Fernández y el matrimonio. A partir de allí Alberto empezó a trabajar ya fuertemente ahí, pensando en un grupo como Calafate, un grupo progresista", enfatizó.

Valdés dijo que presentó se lo presentó a Néstor Kirchner, porque "a Alberto, que es un obsesivo, le gustaba lo que este gobernador de Santa Cruz declaraba" y aseguró que ese primer encuentro fue luego de la Convención Nacional Constituyente de 1994.

"En ese año compartí tres meses con el matrimonio en Santa Fe, una ciudad que no tiene muchas actividades extras. Cuando terminábamos la sesión solíamos ir a comer algo y nos quedábamos discutiendo. La política tiene esa cosa de pasión, y en el matrimonio Kirchner es multiplicada por diez de lo que normalmente se ve en los políticos. Para mí fue la gran universidad de la política. Mucho más que Georgetown", indicó Valdés.

Al respecto, dijo que allí construyeron "una relación" y recordó que "primero fue con Antonio Cafiero, mi maestro, el hombre que me formó, y el matrimonio".

"Cuando volvemos a Buenos Aires, seguimos cultivando el vínculo, viéndonos y pensando en qué podía acompañarnos Néstor Kirchner, que ya era gobernador y era un perfil diferente a lo que nosotros estábamos encarando en la Ciudad de Buenos Aires para enfrentar a Carlos Menem a en el año 95", dijo.

Valdés señaló que a Alberto Fernández "le gustaba mucho el pensamiento, lo intelectual", por lo que "escribió libros".

"Se juntó con el grupo Calafate, que representa otra forma de la acción política. También tiene condiciones para eso. Le gusta mucho el mundo cultural: toca la guitarra, le gusta Lito Nebbia, Los Ratones Paranoicos. Algo que saben pocos es que Alberto Fernández era el productor general de un grupo que se llamó La Organización Negra, el antecedente de De la Guarda, quienes hicieron la coreografía del Bicentenario", sostuvo.

Luego, indicó que "Alberto ya en el 97, 98, quería conocer a Kirchner".

"Nosotros lo vimos por primera vez en un acto en la Ciudad de Buenos Aires, a los 50 años del primer triunfo peronista, el 24 de febrero del 96’. Me pedía desde entonces hablar con él. Alberto escribió una nota muy interesante en El Cronista, Néstor la leyó y me preguntó si era el muchacho que yo les quería presentar. Nos juntamos a cenar en el restaurante Teatriz con Néstor y Cristina. El matrimonio era una cosa increíble, siempre almorzaban y cenaban juntos. Cuando estaban ambos en el mismo lugar era almuerzo y cena. A los quince minutos ya había empatía entre Alberto Fernández y el matrimonio. A partir de allí Alberto empezó a trabajar ya fuertemente ahí, pensando en un grupo como Calafate, un grupo progresista", agregó.

Valdés recordó que conoció a Fernández en la Facultad de Derecho, cuando tenían "un frente político: Frente Peronista Universitario".

"Éramos el único grupo que no tenía vergüenza en el año 76, 77, de llamarse peronista. Los demás se llamaban por la represión Frente Nacional o Frente Nacionalista. Nosotros nos asumimos como peronistas. Y ahí estábamos con Jorge Argüello. Yo me dedicaba más a lo gremial, compartíamos con Jorge el trabajo en Tribunales, pero lo ayudaba en el tema universitario. Un día me pidió que lo acompañe a conocer a unos chicos "muy malvineros", que tenían un grupo que se llamaba FON, Fuerza de Orientación Nacional (un homenaje a Forja), y ahí apareció Alberto Fernández, que me cayó muy simpático porque yo lo había visto en Tribunales", indicó.

"Alguna vez habíamos jugado al fútbol, él jugaba de arquero del fuero penal y yo era del fuero laboral, pero nunca habíamos hablado. Alberto tenía unos bigotes muy particulares. Me contó que se los dejó por el amor a Lito Nebbia, que era mi ídolo. La verdad es que los bigotes no se parecían a los de Lito y se lo dije", añadió.