iProfesionaliProfesional

El Gobierno prepara a 150.000 fiscales para controlar la votación durante las elecciones

Desde el comando fiscalizador del oficialismo reconocieron que la fiscalización en las elecciones PASO del 11 de agosto fue deficitaria
17/10/2019 - 07:54hs
El Gobierno prepara a 150.000 fiscales para controlar la votación durante las elecciones

El gobierno de Mauricio Macri quiere reparar errores cometidos en las elecciones PASO y se prepara para fiscalizar los comicios del 27 de octubre, con un  operativo, coordinado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrichen el que apunta a que participen 150.000 fiscales en todo el país.

La intención es evitar tretas que desde el macrismo adjudican al peronismo, aunque nunca fueron denunciadas ante la Justicia, y conseguir votos para poner a la fórmula de Juntos por el Cambio en el balotaje.

"Tenemos que ir a fiscalizar y cuidar cada voto", dijo un enfervorizado Macri en la plaza principal de la ciudad cordobesa de Río Cuarto. La mesa nacional de fiscalización, que también integran los ministerios del Interior y Seguridad y dirigentes de cada una de las provincias, trabajan de manera acelerada para no dejar flancos en el control de la elección y enfrentan al "aparato" del Frente de Todos.

Dietrich delegó la responsabilidad distrital en un responsable del voluntariado por provincia, que actúa en conjunto con el coordinador provincial y un integrante de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.

Desde el comando fiscalizador, que también integran el secretario de Asuntos Institucionales, Adrián Pérez, y el viceministro del Interior, Sebastián de Luca, reconocen que la fiscalización en las PASO fue deficitaria.

Dan como ejemplo que en Rosario faltaron fiscales del oficialismo en un 40% de las mesas. Santa Fe, Córdoba, Mendoza, el territorio bonaerense y hasta en la ciudad de Buenos Aires (en estos tres últimos gobernados por Cambiemos) son otros distritos en los que, dicen, "se puede mejorar mucho" en la fiscalización.

La Cámara Nacional Electoral reglamentó el sistema de reemplazos de autoridades de mesa, luego de que la UCR y Pro detectaran que 10.605 autoridades de mesa no estaban empadronadas en los lugares en los que se desempeñaron, y que otras 12.000 eran afiliadas a partidos políticos, en especial el PJ, algo prohibido por la ley.

Según cálculos de la mesa de fiscalización, el mayor control del proceso electoral podría traer a la fórmula Macri-Pichetto una suba de entre el 2 y el 3,5% de votos en todo el país.

La selección de los fiscales atraviesa varios exámenes previos, sobre todo para quienes se anotan a través del sitio de Juntos por el Cambio. Allí, y bajo el lema "fiscalizar es defender la libertad", el voluntario debe anotar sus datos personales y disponibilidad para fiscalizar en otro distrito. Participan también en charlas de capacitación para "estar bien preparado para defender el voto".

En Cambiemos negaron las acusaciones del apoderado del PJ, Jorge Landau, quien denunció un pago de 5000 pesos y una promesa de otros 5000 pesos en caso de triunfar para autoridades de mesa.