iProfesional

Empleo y polémica: Fernández acusó a Macri de "uberizar" las relaciones laborales y de haber potenciado el desempleo

Los candidatos opositores apuntaron contra Macri por la desocupación y el Presidente argumentó que la actividad crecerá una vez que haya certidumbre
21/10/2019 - 00:17hs
Empleo y polémica: Fernández acusó a Macri de "uberizar" las relaciones laborales y de haber potenciado el desempleo

Luego del eje sobre seguridad, llegó el turno del debate sobre "empleo, producción e infraestructura". Arrancó el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, quien dijo que "son tres capítulos desafiantes" y destacó que ninguno de esos ítems "tiene solución en una economía como la actual".

"Solo en una economía en marcha es posible hablar de ellas. El desafío es crear 2.000.000 de nuevos puestos en cuatro años" agregó el exministro de Economía y prometió ayudar a las pymes, "bajando los costos de producción". Además hizo hincapié en la inserción de los jóvenes "ni-ni", que son aquellos que no trabajan ni estudian.

En tanto, José Luis Espert dijo que los sindicalistas "se transformaron en una cofradía infernal. Tenemos sindicalistas ricos y trabajadores pobres".

Luego prometió eliminar la indemnización por despido y reemplazarla por un seguro por desempleo. En cuanto a los impuestos al trabajo "son los más altos del mundo" y prometió "eliminar las contribuciones al trabajo".

Alberto Fernández, por su parte, indicó que "tenemos la tasa más alta de desempleo en 13 años". Y apuntó contra Macri: "El Presidente pensó que el trabajo es un costo y que los trabajadores se pueden transformar en emprendedores".

 Y luego, redobló la apuesta: "Uberizó las relaciones, con pérdida de derechos para los trabajadores y la actividad económica no paro de caer", enfatizó.

"Las Pymes dejarán de pagar tarifas dolarizadas, que hoy solo benefician a los amigos del Presidente", arremetió, para luego argumentar que "nada llegó de infraestructura al interior del país. La Argentina desigual no es la que queremos los argentinos".

En tanto, Juan José Gómez Centurión comenzó señalando que "el concepto de polarización implica dos posiciones: los que santifican al estado o al mercado. La decisión se ha ido transformando de aquellos que producen al trabajo estatal".

Luego cuestionó el rol del Estado como generador de empleo y dijo que "el gran empleador debe ser la producción y difícilmente pueda generarse empleo".

Y abogó por una reforma laboral, la que consideró que podría "incorporar más de un millón de empleados al mercado laboral, empleo joven y pasantías".

"A ello se suma la falta de infraestructura. Hay que poner foco en las prioridades, la obra pública debe ser a la producción", señaló.

A la hora de cerrar el bloque, Macri dijo que "entre 2011 y 2015 se estancó la producción de empleo". Y reconoció el crecimiento de este problema en el último año, que señaló que una vez que se salga de la incertidumbre política, "la producción va a crecer".

Y señaló que "se va a seguir trabajando en mesas de productividad. Para desarrollar el empleo hay que conectar el país".

El candidato de Juntos por el Cambio volvió a apuntar contra contra Alberto Fernández y dijo que Lavagna se fue por la corrupción de los Kirchner

En tanto, Nicolás del Caño criticó a Macri porque "deja dos millones de desocupados y sigue con la agenda de las patronales y el FMI. Buscan quitarles derechos a los trabajadores con el gobierno y los burócratas sindicales que firman convenios de trabajo a la baja".

"En vez de discutir slogans hay que discutir en concreto repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados", dijo el candidato del Frente de Izquierda y pidió crear un cupo laboral para personas trans.

Además señalo que los que más sufren el desempleo son los jóvenes y que no tienen empleo en blanco con un trabajo estable que los permita estudiar.

Al cerrar el bloque, Espert destacó que si es elegido presidente va a "terminar con la idea vieja de que el único sindicato sea el más representativo" y pidió la pluralidad sindical.

Temas relacionados