iProfesional

Bolsonaro amenazó con excluir a Argentina del Mercosur si el triunfo de Alberto F. implica trabas para el libre comercio

De gira por el Extremo Oriente, el presidente brasileño advirtió que una derrota de Macri el próximo domingo "puede colocar en riesgo a todo el Mercosur"
23/10/2019 - 13:55hs
Bolsonaro amenazó con excluir a Argentina del Mercosur si el triunfo de Alberto F. implica trabas para el libre comercio

En tono desafiante, el presidente Jair Bolsonaro amenazó con excluir a la Argentina del Mercosur si el triunfo del Frente de Todos, Alberto Fernández, implica un retroceso al libre comercio.

De gira por el Extremo Oriente, en tránsito entre Tokyo y Beijing, Bolsonaro sigue atentamente el proceso electoral argentino: "Si vence la oposición, queremos que continúe la apertura comercial de la misma forma como venimos haciendo con el presidente Mauricio Macri".

De todos modos, advirtió que una derrota de Macri el próximo domingo "puede colocar en riesgo a todo el Mercosur".

 "En caso contrario, nos reuniremos con Paraguay y Uruguay y tomaremos una decisión semejante a la que se tomó contra Asunción", indicó al referirse a la suspensión de los paraguayos, en junio de 2012, por los países del Mercosur luego que el Parlamento derrocara al ex presidente Fernando Lugo.

Ocurre que la sanción a un país del bloque puede ocurrir, exclusivamente, por la cláusula democrática y no por razones económicas.

Bolsonaro insistió en la necesidad de "flexibilizar" el bloque sureño, de modo que cada país pueda realizar en forma individual, y no colectiva, acuerdos de libre comercio con terceros: "Nuestra idea es abrir el mercado y comerciar con todo el mundo" insistió el presidente brasileño.

Las suyas no son apenas palabras o intenciones. En la próxima cumbre del Mercosur, el 5 de diciembre en Bento Gonçalves, ya se sabrá si le toca a Alberto Fernández conducir el destino de los argentinos. Sin embargo, Bolsonaro y su canciller Ernesto Araújo se las ingeniaron para evitar la presencia del futuro jefe de la Casa Rosada. Le tocará a Macri estar en esa cita. Y no es casual que exista esa "prisa".

En la reunión de presidentes del bloque, Brasil (que tiene la presidencia pro tempore) irá a presentar un plan de apertura concreto: plantea reducir prácticamente a la mitad el arancel de los productos industriales; es decir de 13,6% promedio a 6,4%.

Creen que para llevar adelante esa iniciativa contarían con el apoyo de Macri. Solo que a ese proyecto le falta, inclusive, el respaldo interno. Varias cámaras industriales de primera línea en Brasil se posicionaron contra esa iniciativa, a la que ven como generadora de más desempleo.