iProfesionaliProfesional

Batalla electoral en la Provincia: qué distritos clave están cerca de volver a manos del peronismo

El mal desempeño electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal en las PASO pone en duda la continuidad de varias intendencias clave de Cambiemos
26/10/2019 - 10:49hs
Batalla electoral en la Provincia: qué distritos clave están cerca de volver a manos del peronismo

El peronismo buscará recuperar el próximo domingo parte del terreno perdido en las intendencias del Conurbano bonaerense en 2015 luego de haber derrotado en agosto a los jefes comunales de Juntos por el Cambio en cinco distritos.

Lejos de las sorpresas, se espera que Fernando Espinoza logre con facilidad volver a la Intendencia de La Matanza tras conseguir el 64 por ciento de los votos en las PASO y ratificará el rol del distrito como principal bastión del PJ bonaerense.

Otro que logrará un triunfo sin sobresaltos será el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que en agosto había ganado cómodamente la interna del Frente de Todos, espacio que entre sus dos listas obtuvo el 60 por ciento de los votos.

En tanto, el intendente de Avellaneda, el peronista Jorge Ferraresi, también logrará su reelección luego de llegar a los 60 puntos en agosto.

El peronismo de Quilmes, que entre sus distintas listas internas había logrado el 54 por ciento de los votos, se encamina a recuperar con la referente de La Cámpora Mayra Mendoza la Intendencia local, que hoy en día está en manos del dirigente de Juntos por el Cambio Martiniano Molina.

En Lanús, el Frente de Todos, que llegó al 51 por ciento en agosto, también espera recuperar el Ejecutivo distrital de la mano del dirigente kirchnerista Edgardo Depetri, quien aspira a derrotar al intendente y aspirante a la reelección por Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti.

El oficialismo también corre con desventaja en Morón, ya que el jefe comunal, Ramiro Tagliaferro, perdió las PASO por ocho puntos, 38 a 46, contra el Frente de Todos, que lleva al sabbatellista Lucas Ghi como candidato.

El pilarense Nicolás Ducoté es otro de los dirigentes de Juntos por el Cambio que tendrá que remontar el resultado si quiere derrotar al peronista Federico de Achaval y lograr la reelección.

Impulsando el corte de boleta, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quiere revertir los 12 puntos que le sacó en agosto el Frente de Todos, que lleva en su boleta a Juan Debandi como candidato.

Mientras tanto, el intendente de Tigre, Julio Zamora, es otro de los mandatarios peronistas que seguramente ratificará su gestión, ya que en agosto cosechó el 56 por ciento de los votos y le sacó 25 puntos de ventaja al postulante de Juntos por el Cambio, el actor Segundo Cernadas.

A su vez, el jefe comunal de Ezeiza, Alejandro Granados, también seguirá en su cargo después del aplastante triunfo en agosto ante el postulante de Juntos por el Cambio, Rubén Barabani, escenario similar al que tiene su par de Esteban Echeverría, Fernando Gray, frente al referente de Juntos por el Cambio Evert Van Tooren.

En Almirante Brown, el peronista Mariano Cascallares se sumaba a la lista de los intendentes del PJ que se encaminan a ratificar sus cargos, al igual que Mario Secco en Ensenada y Andrés Watson en Florencio Varela.

Tras ver la derrota del jefe comunal Walter Festa en las internas del Frente de Todos, el partido de Moreno tendrá a Melina Fernández como futura intendenta a partir de diciembre.

El mandatario de Vicente López y referente del PRO, Jorge Macri, logrará la reelección: el 56 por ciento que logró en agosto dejan sin chances a su principal rival, Lorenzo Beccaria del Frente de Todos.

San Isidro verá cómo el jefe comunal de Juntos por el Cambio, Gustavo Posse, logra una nueva reelección en el distrito del norte del Conurbano.

El histórico dirigente peronista Juan José Mussi le dará otro triunfo a los oficialismos del Frente de Todos y regresará a la Intendencia para suceder a su hijo, Juan Patricio Mussi.

En Escobar el actual jefe comunal, Ariel Sujarchuk, ganó con comodidad las elecciones primarias al sacar el 61 por ciento de los votos y dejó sin chances al candidato de Juntos por el Cambio, Leandro Costa, que tuvo el apoyo del 21 por ciento del distrito.

Mario Ishii en José C. Paz, Leonardo Nardini en Malvinas Argentinas, Gabriel Katopodis en San Martín y Gustavo Menéndez en Merlo no tendrán obstáculos para lograr sus respectivas reelecciones y ratificar el dominio del PJ en sus territorios.

Por su parte, el precandidato a intendente de San Fernando por el Frente de Todos, Juan Andreotti, también le dará un triunfo al peronismo: el hijo del actual jefe comunal, Luis Andreotti, se había quedado con el 64 por ciento, mientras que su rival de Juntos por el Cambio, Agustina Ciarletta, se había quedado muy lejos con 26 puntos.

En Ituzaingó, el intendente, Alberto Descalzo, también se encamina a alzarse con el triunfo después de haberle sacado 13 puntos de diferencia a Gastón Di Castelnuovo de Juntos por el Cambio.

En tanto, el jefe comunal de Hurlingham, Juan Zabaleta, también consolidará su dominio distrital, ya que tiene grandes chances de repetir la amplia victoria sobre el macrista Lucas Delfino.

Temas relacionados