iProfesionaliProfesional

Salta: el Frente de Todos superó con el 48 por ciento de los votos a Juntos por el Cambio

Los electores salteños estaban habilitados para elegir, además de presidente y vicepresidente de la Nación, cuatro diputados y tres senadores nacionales
28/10/2019 - 00:05hs
Salta: el Frente de Todos superó con el 48 por ciento de los votos a Juntos por el Cambio

El Frente de Todos, liderado por Alberto Fernández, se imponía en Salta con el 48,21 por ciento de los votos en la elección a presidente sobre el 35,21 alcanzado por Juntos por el Cambio y obtenía además los dos senadores nacionales por la mayoría.Con 350.124 votos sobre los 255.758 de la lista de Mauricio Macri y Miguel Pichetto, el frente que postula como vicepresidenta a Cristina Fernández de Kirchner ganaba las elecciones con el 90.67 por ciento de las mesas escrutadas.

"Claramente se ha triunfado en todo el país. La provincia de Salta es un claro ejemplo. Logramos dos senadores nacionales que van a representar a esta provincia y estamos peleando para que el tercer diputado pueda ingresar", expresó el candidato a senador de ese espacio y diputado nacional, Sergio Leavy.

En una conferencia de prensa que ofreció en el hotel Patios de Lerma, de la capital salteña, Leavy sostuvo que "es muy probable que el Frente de Todos logre, gracias a todos los salteños y las salteñas, cinco de las siete bancas que estaban en juego" en el Congreso de la Nación.

En tanto Consenso Federal, que proponía la fórmula conformada por Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, alcanzaba el domingo por la noche 10,83 puntos con 78.699 votos.

Urtubey fue uno de los primeros en saludar a Fernández por el triunfo en los comicios presidenciales, a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que también agradeció el apoyo de todos los que confiaron en Consenso Federal.

En las elecciones, 1.025.651 electores salteños estaban habilitados para elegir, además de presidente y vicepresidente de la Nación, cuatro diputados y tres senadores nacionales.

Esto debido a que este año concluyen los mandatos de los senadores nacionales Juan Carlos Romero, del Bloque Justicialista 8 de Octubre; del justicialista Rodolfo Urtubey y de Cristina Fiore, del Bloque del Partido Renovador de Salta (Pares).

En tanto, los diputados que terminan sus mandatos son los justicialistas Pablo Kosiner y Javier David, el radical Miguel Nanni y Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos.

Los diputados nacionales por Salta que tienen mandato hasta 2021 son Martín Grande, del PRO; Andrés Zottos, del bloque Pares; y Leavy.

En la categoría a senador nacional, el Frente de Todos se quedaba con el 45,89 por ciento de los votos (307.830 sufragios) y Juntos por el Cambio lograba el 35,41 (237.513 votos).

De esta manera, los dos senadores nacionales por la mayoría que resultaron electos en esta provincia son Leavy y su compañera de fórmula, Nora Giménez, mientras que Romero, de Juntos por el Cambio, obtuvo su reelección por la minoría.

"Creo que fue un trabajo importante", indicó Leavy, que es además el candidato a gobernador de Salta del Frente de Todos, que en las PASO provinciales del pasado 6 de octubre quedó en segundo lugar, detrás del actual intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz.

En la categoría a diputados nacionales, en tanto, el Frente de Todos lograba 306.362 votos, o sea, un 45,97 por ciento mientras que Juntos por el Cambio alcanzaba 234.011 sufragios, que implican el 35,11 por ciento.

Por ello, el actual diputado provincial Lucas Godoy y la referente sindical Verónica Caliva, del Frente de Todos, resultaron electos como diputados nacionales, mientras que Nanni, de Juntos por el Cambio, renovará su banca.

En tanto, su compañera de lista Virginia Cornejo se quedaría con el cuarto escaño en juego, aunque el actual diputado provincial kirchnerista, Ramón Villa, que es el tercer candidato a diputado nacional del Frente de Todos, la sigue de cerca.

Finalmente, Kosiner, que preside el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación, no pudo renovar su banca debido a que Unión por Salta –de Consenso Federal- logró apenas el 11,99% de los votos.