iProfesionaliProfesional

Transición: qué dirigentes mandará Alberto Fernández para coordinar el traspaso con el macrismo

El presidente electo trabajó el fin de semana en el armado de su equipo de cara al 10 de diciembre, cuando asumirá en reemplazo de Mauricio Macri
28/10/2019 - 08:49hs
Transición: qué dirigentes mandará Alberto Fernández para coordinar el traspaso con el macrismo

Los dos meses y medio que transcurrieron desde las PASO le sirvieron a Alberto Fernández para preparar sus equipos de gobierno. Sin una lista de ministros del todo cerrada, el candidato del Frente de Todos anunciará este lunes una nómina de casi 40 dirigentes para afrontar la transición en todas las áreas de gobierno.

Los elegidos de Fernández empezarán a entrar en contacto con los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri.

En el área económica, por lejos la más delicada, fueron designados Matías Kulfas, Cecilia Todesca, Guillermo Nielsen y Miguel Pesce. Con la coordinación de Santiago Cafiero, que organizó una reunión en la sede de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y se encamina a ser jefe de Gabinete, esos dirigentes estarán a cargo de las gestiones con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, indicó el diario La Nación.

De esa lista corta saldrán el ministro de Economía de Fernández y el futuro titular del Banco Central.

"Se tienen que hacer cargo ellos. Si quieren gobernar hasta el 10 de diciembre, que se ocupen de hacer lo que haya que hacer; si nos quieren hacer cargo a nosotros, que nos den la llave", decía al citado matutino uno de los dirigentes que participaron de la reunión del equipo de transición. Una de las demandas que preparaba el presidente electo es poder designar a un delegado en el Banco Central para monitorear el camino hacia el 10 de diciembre.

Fernández esperaba una victoria por más diferencia y aspiraba a superar el 50 por ciento. El número de votos no contaba solo para ganar las elecciones en primera vuelta sino también para empezar con pie firme la presidencia y la idea de un poder en expansión.

Acompañará al Presidente en los encuentros que tenga, en su papel de árbitro, con empresarios y sindicalistas, con el objetivo de domar la inflación.

En el ámbito de la Ciudad, muchos dirigentes del Frente de Todos evaluaban que, ante una ventaja irremontable, era deseable terminar el proceso electoral y evitar que las tensiones por la campaña se extendieran otras tres semanas.

En el entorno de Fernández insistían anoche en que él es el "principal interesado" en tener una transición ordenada, pero advertían que la tranquilidad del proceso depende en gran medida de la actitud que adopte Macri. La relación entre el presidente y su sucesor es muy mala, dicen, abriendo el paraguas.

Además de Cafiero y los designados para el área económica estuvieron otros cinco que se perfilan como ministros: Felipe Solá (Cancillería), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Marcela Losardo (Justicia), María Eugenia Bielsa (Vivienda) y Eduardo "Wado" de Pedro (Interior).

El grupo de amigos de la política de Fernández tuvo presencia perfecta. Estuvieron Julio Vitobello, Alberto Iribarne, Guillermo Oliveri, Claudio Ferreño, Jorge Argüello y Miguel Pesce.

Nicolás Trotta y Claudio Moroni, dos que se perfilan a integrar el gabinete en áreas clave, también participaron. En el encuentro estuvieron además Juan Manuel Olmos, colaborador de confianza de Fernández.

Algunas presencias llamaron la atención de los más afirmados en el grupo de colaboradores. Gustavo Beliz, autor de la idea para formar un consejo de seguridad, tuvo un papel protagónico, aunque la mayoría no cree que sea ministro. En el área de salud estuvo Arnaldo Medina, director del Hospital de El Cruce de Florencio Varela, cercano al exministro Ginés González García.