Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Canciller de Brasil, contra Alberto Fernández: "Las fuerzas del mal están celebrando"

Canciller de Brasil, contra Alberto Fernández: "Las fuerzas del mal están celebrando"
Ernesto Araújo se criticó las elecciones argentinas y afirmó que con Fernández se acerca "el cierre del comercio" y un "modelo económico retrógrado"
28.10.2019 19.12hs Política

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, criticó duramente al presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández y advirtió que "los signos son los peores posibles".

El diplomático que responde a Jair Bolsonaro publicó un duro mensaje en la red social Twitter, en el que afirma: "No hay mucha ilusión de que el Fernández-Kirchnerismo pueda ser diferente del kirchnerismo clásico. Los signos son los peores posibles".

Y advierte: "Parece que se acerca el cierre del comercio, el modelo económico retrógrado y el apoyo a las dictaduras. Las fuerzas del mal están celebrando. Las fuerzas de la democracia lo lamentan por Argentina, el Mercosur y toda América del Sur".

Luego, señala que "Brasil permanecerá completamente del lado de la libertad y la integración abierta. La izquierda es totalmente ideológica en su apoyo a los regímenes tiránicos de la región. Pero cuando se relaciona con las democracias (de las cuales depende), la izquierda pide 'pragmatismo'. Curioso que 'pragmatismo' siempre signifique que la derecha se acomode a los intereses de la izquierda. Seremos pragmáticos en la defensa de los principios e intereses de Brasil: un Mercosur sin barreras internas y abierto al mundo, una América del Sur sin dictaduras".

"Argentina eligió mal"

Más temprano, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este lunes que "Argentina eligió mal" en los comicios generales que consagraron presidente al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y avisó que no pretende felicitarlo por la victoria.

Durante su gira por Emiratos Arabes Unidos y Qatar, Bolsonaro dijo que según lo que escuchó en las últimas horas, "hay empresas que están retirando dinero de la Argentina" y acusó a Fernández de "afrontar la democracia y el Poder Judicial de Brasil" por pedir la libertad del líder opositor y ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva..

"Lamento, no tengo la bola de cristal, pero que creo que Argentina eligió mal", subrayó Bolsonaro en Emiratos Arabes Unidos, parte de su gira por Asia, quien en los últimos meses había hecho campaña con sus declaraciones a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri.

En diálogo con periodistas que cubren su gira por Asia, el jefe de Estado brasileño añadió: "No pretendo felicitar (a Fernández). Pero bueno, no vamos a indisponernos, vamos a esperar el tiempo para ver la real posición en la política que él tiene y veremos cuál es la línea que adoptará".

Además, volvió a alertar sobre el riesgo de que pueda romperse el Mercosur en caso de que el gobierno de Fernández cambie el rumbo de apertura económica del bloque y se molestó porque el presidente electo argentino se solidarizó con el detenido ex mandatario y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

"El primer acto de él fue Lula Libre, diciendo que está preso injustamente. Entonces, hoy estamos viendo a lo que vino, sin contar con la izquierda brasileña que está allá" (en Argentina)", afirmó el presidente brasileño.

Más tarde, al llegar a Qatar, insistió en sus declaraciones respecto de Fernández y calificó el respaldo a favor de Lula como una "afrenta a la democracia, al Poder Judicial, el está afrentando a Brasil en forma gratuita".

Bolsonaro advirtió que Argentina puede ser "apartada del Mercosur" en caso de que Fernández no siga la línea adoptada hasta ahora por el gobierno de Macri y no reconozca el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Temas relacionados
Política en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Política
Te puede interesar