iProfesional

Sáenz obtuvo un amplio triunfo y es el nuevo gobernador de Salta, pese a denuncias del peronismo

El actual intendente de la ciudad Salta, y aliado de Mauricio Macri, será quien reemplace a Juan Manuel Urtubey en el Ejecutivo provincial
10/11/2019 - 21:24hs
Sáenz obtuvo un amplio triunfo y es el nuevo gobernador de Salta, pese a denuncias del peronismo

En medio de denuncias del peronismo por presuntas irregularidades en el proceso electoral, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo en las elecciones provinciales con amplia diferencia sobre el candidato del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, y se quedó con la Gobernación por los próximos cuatro años.

Con el 92,62% de las mesas escrutadas, Sáenz sacó el 54,16% de los votos, contra el 25,29% que alcanzó el peronista Leavy.

En el tercer puesto quedó Alfredo Olmedo con el 15,79% de los votos, mientras que Pablo López, del Frente de Izquierda, obtuvo el 2,49%.

De esta forma, Sáenz quedó como sucesor del gobernador actual, Juan Manuel Urtubey, que ya anticipó que mañana iniciará el período de transición con el mandatario electo.

Las elecciones de este domingo se llevaron a cabo con el Sistema de Boleta Única Electrónica, que fue cuestionado por el Frente de Todos, que denunció irregularidades en el funcionamiento de las máquinas.

Sáenz había sacado el 42,81% de los votos en las PASO del 6 de octubre último, por lo que logró superar ese nivel de apoyo, mientras que Leavy no consiguió retener los 32 puntos que el Frente de Todos con dos listas había sacado.

El intendente de la capital provincial había iniciado su carrera junto a Urtubey, pero luego de alejarse del mandatario provincial, se acercó a Sergio Massa.

En los últimos años, tuvo momentos de buena sintonía con el gobierno de Cambiemos, y tras las PASO de agosto comenzó el diálogo con Alberto Fernández.

Al momento de votar este domingo en la capital provincial, afirmó que si ganaba iniciaría una conversación institucional con el presidente electo.

Leavy era el candidato que contaba con el respaldo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En ese contexto, durante la jornada, el Frente de Todos denunció supuestas "maniobras con las máquinas" de votación en la elección por la gobernación de Salta y advirtió que podría concurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Estas elecciones podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas", subrayó el apoderado del Partido Justicialista nacional, Jorge Landau.

El espacio que presenta en Salta al candidato Sergio "Oso" Leavy aseguró que desde las primeras horas del domingo recibieron denuncias de "distintas irregularidades que pusieron en conocimiento a la Justicia con competencia electoral".

"Padrones pegados atrás de la mesa de votación, irregularidades con el voto de los no videntes, intimidación a nuestros fiscales generales, amenazas a votantes de Sergio Leavy antes de entrar y a la salida de emitir el sufragio, y la vulnerabilidad del software del sistema del voto electrónico podrían ser causales para pedir la nulidad de los comicios en Salta", enfatizó Landau.

En un comunicado, el ex diputado nacional expresó: "Sabemos que Leavy mantiene una amplia ventaja sobre (Gustavo) Sáenz en casi toda la provincia, esto motivó que desde el oficialismo provincial se activaran las alarmas y desde hace días notamos cómo se está pergeñando un escandaloso sistema de irregularidades que hasta podrían ser motivo de nulidad de los comicios".