iProfesional

Ante un Cambiemos "agrietado", diputados del PJ buscan repudiar el "golpe de Estado" en Bolivia

Se formalizó un pedido de sesión especial para el miércoles con el fin de repudiar "el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por una salida democrática"
12/11/2019 - 15:52hs
Ante un Cambiemos "agrietado", diputados del PJ buscan repudiar el "golpe de Estado" en Bolivia

Diputados de varios bloques, encabezados por el FPV-PJ y referenciados en el Frente de Todos, formalizaron este martes el pedido de sesión especial para el miércoles con el fin de repudiar "el golpe de Estado en Bolivia y reclamar por una salida democrática a la situación que atraviesa el vecino país".

Este pedido ingresó cerca de las 11 por mesa de entradas de la Cámara de Diputados y lleva las firmas, entre otros, del jefe del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi; de Red por Argentina, Felipé Solá, y del PRO, Daniel Lipovetzky, el único referente del oficialismo en firmar la solicitud.

También suscriben la diputada massista Carla Pitiot, el legislador de Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, y el entrerriano Juan José Bahillo, del bloque Justicialista.

En tanto, fuentes del Frente de Todos adelantaron que ese bloque trabaja en un texto de consenso que reúna los diferentes proyectos de resolución presentados por diputados de diversas bancadas para ser aprobado en el recinto, estiman, "por amplia mayoría".

El texto incluirá la necesidad de repudiar expresamente el "golpe de Estado", término al que no adhiere el gobierno nacional, según lo hizo saber el canciller Jorge Faurie, y buscará bregar por "la garantía de inmunidad física" para el expresidente Evo Morales; su exvice, Álvaro García Linera, y todos los exfuncionarios bolivianos, así como hacer un llamado al "restablecimiento del orden institucional" en el país vecino.La postura en torno de la situación de Bolivia divide opiniones en la coalición Juntos por el Cambio, que buscará acordar un texto propio que contenga la diferentes posiciones que existen en ese espacio político, en una reunión de ese interbloque citada para última hora, que encabezará el radical Mario Negri.

La intención del oficialismo es llegar el miércoles al recinto con un proyecto diferente al de la oposición ya que en Cambiemos se hace hincapié en las denuncias de fraude de la elección de Evo Morales, en sintonía con la posición de la OEA, previa a la crisis que derivo en la renuncia del ex mandatario boliviano.

En Cambiemos hay quienes consideran que se trata de una crisis institucional derivada de decisiones del presidente renunciante, y un sector de la UCR que promueve la necesidad de un repudio directo, a lo que califican como un golpe de Estado.

Senadores se suma al pedido de sesión especial

Los bloques Justicialista y Frente para la Victoria del Senado también presentaron un pedido de sesión especial para aprobar una declaración de "repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia".

En espejo con los hecho por sus pares de diputados, los senadores referenciados en el Frente de Todos solicitaron que se convoque a una sesión especial para mañana a las 16:00.

El pedido de sesión lleva las firmas de 18 senadores nacionales y el texto que intentarán aprobar declara el "más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma".

Además, exhorta al Poder Ejecutivo a que "en virtud del quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante del gobierno encabezado" por Morales "que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad, y la de su familia".

Proyecto similar para la Legislatura porteña

El legislador porteño por el Frente de Izquierda-Unidad también presentó un pedido para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires repudie el "golpe de estado" en Bolivia que provocó la renuncia del presidente Evo Morales y destacó que los diputados nacionales de ese espacio impulsan una iniciativa similar en el Congreso.

"Se trata de una acción que es parte de una enorme movilización política para apoyar la lucha del pueblo boliviano. (Mauricio) Macri, (Donald) Trump y (Jair) Bolsonaro apoyan a los golpistas, es por eso que llamamos a una acción internacional de los trabajadores para derrotar a los golpistas y la injerencia yankee en América Latina", señaló por medio de un comunicado.

En el proyecto de resolución, el Frente de Izquierda propone que "la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifieste su enérgico repudio al golpe de Estado que se ésta perpetrando en la República de Bolivia y que ha llevado a la 'renuncia' de su presidente, Evo Morales".

Además, reclamó "el retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) por su injerencia proimperialista en los asuntos internos del pueblo boliviano".

El proyecto plantea formalizar un "apoyo a la resistencia que sectores obreros y campesinos están desarrollando contra el golpe derechista-policial-militar y se exige la libertad de los detenidos por luchar contra el golpe".