iProfesional

¿Cambios de último momento?: ahora dicen que Nielsen no será ministro de Economía

A pesar de que parecía ser número puesto, en las últimas horas trascendió que Nielsen no sería el ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández
21/11/2019 - 10:26hs
¿Cambios de último momento?: ahora dicen que Nielsen no será ministro de Economía

Si bien parecía ser número puesto, en las últimas horas trascendió que Guillermo Nielsen no sería el ministro de Economía del gobierno de Alberto Fernández, quien piensa Emmanuel Álvarez Agis para ese cargo.

A pesar de que luego de la reunión que mantuvo con Cristina Kirchner el martes pasado el presidente electo aseguró que en cuanto a la conformación de su gabinete "estaba todo definido", todo indica que futuro Gobierno todavía hay ciertos cargos que no están para nada cerrados.

Según fuentes del Frente de Todos, Nielsen podría ocupar un cargo como negociador financiero externo, aunque desde algún sector se especula que debido a la confianza que le tiene el presidente electo, podría considerar darle el ministerio de Finanzas.

Por eso, el nombre que comienza a tomar fuerza por estas horas para estar al frente del Palacio de Hacienda es el de Emmanuel Álvarez Agis, quien fue viceministro de Axel Kicillof durante los últimos años de Gobierno de Cristina Kirchner.

El actual director de la consultora PxQ, reniega del etiquetamiento como dirigente del Frente de Todos. No pertenece al círculo de economistas más cercanos a Alberto Fernández del Grupo Callao, pero es escuchado por el presidente electo.

Alvarez Agis nació en 1981, fue su alumno y luego ayudante de cátedra de Kicillof. Incluso, el ex ministro fue su director de su tesis en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Formó parte de Cenda, el centro de estudios económicos que fundó Kicillof en la UBA. Allí el ex viceministro de Economía kirchnerista elaboró un índice de precios desmintiendo la inflación medida por el Indec que contolaba el ex secretario de Comerciio Guillermo Moreno. Ese índice dejó de difundirse cuando los primeros miembros de Cenda desembarcaron en el Gobierno de Cristina Kirchner.

Alvarez Agis es considerado el menos antiempresario de los economistas con que se rodeó Kicillof en su paso por el Ministerio de Economía.

Hasta ahora, los únicos cargos seguros son el de Agustín Rossi y Daniel Arroyo, que están confirmados por el mismo Alberto Fernández.

Rossi para ministro de Defensa (para así sacarlo del Congreso nacional y dejarle el camino libre a Máximo Kirchner) y Daniel Arroyo como ministro de Desarrollo Social, quien ya se encuentra trabajando desde antes de la transición en el "plan contra el hambre".

La "incomodidad" de CFK por los nombres que se manejan para el Gabinete

En tanto, el periodista, escritor y analista político Jorge Asís advirtió sobre la "incomodidad" que siente la ex presidenta Cristina Kirchner por los nombres que se barajan para conformar el gabinete del futuro presidente, Alberto Fernández.

"Hay cierta incomodidad en la Doctora, porque por los nombres que trascienden para el Gabinete, cosa que fatiga un poco, no reflejan exactamente el resultado electoral", aseguró al ser entrevistado por Viviana Canosa en Canal 9.

El posible enfrentamiento entre los dos compañeros de fórmula sería "lo menos inteligente", dijo.

Hay "cierta incomodidad porque parece ser que el plantel que se propone para gobernar la Argentina tiene mucho que ver con sectores del peronismo que no se caracterizan por haber triunfado en las elecciones", dijo Asís al hablar del "trío de poder" conformado por la exmandataria, su hijo Máximo Kirchner y el presidente electo.

Asís, asegura, sin embargo, que el próximo mandatario no podrá revivir la "épica" y la "mística" del fallecido Néstor Kirchner, que ha prometido.

"Para tener la mística de Néstor hay que tener el deseo y la decisión recaudatoria de Néstor, no podés entenderlo sin De Vido, o Zanini, y esos personajes referenciales que hoy no tienen lugar en el plantel", aseguró.

"Esa épica está basada en una interpretación falsa de lo que fue Néstor", dijo Asís.

El que fuera jefe de Estado de 2003 a 2010 "se puso a construir su poder personal en desmedro de Duhalde".

"Yo no creo que Alberto pueda pensar que puede construir poder político propio en desmedro de quien lo pone. Hoy sería lo menos inteligente. Tienen que tener una relación absolutamente armónica", afirmó.