iProfesionaliProfesional

Macri y Alberto Fernández, ¿cara a cara en la conferencia anual de la UIA?

El presidente saliente y el entrante comprometieron presencia en el acto industrial. No se muestran juntos desde la cumbre del lunes posterior al comicio
27/11/2019 - 06:30hs
Macri y Alberto Fernández, ¿cara a cara en la conferencia anual de la UIA?

Mauricio Macri y Alberto Fernández podrían cruzarse a pocos días del traspaso de mando que, inevitablemente, los volverá a poner frente a frente el próximo 10 de diciembre. Será mañana jueves durante la Conferencia Industrial, organizada por la UIA.

La confirmación de que tanto Macri como Fernández estarán presentes llegó durante el martes, algo que fue recibido con entusiasmo por la dirigencia industrial.

La cumbre anual se realizará en Parque Norte durante toda la jornada. Al cierre de esta edición, los organizadores aguardaban la confirmación de las agendas de Macri y Fernández. Podrían hablar uno a continuación del otro; o bien -entre ambos discursos- podría intercalarse la voz del español Felipe González, que llega a Buenos Aires para contar la experiencia española del "acuerdo social".

Los industriales no esperan ningún anuncio en concreto del próximo jefe de Estado, pero sí -en cambio- alguna pista de la orientación que le daría al sector una vez que tome el mando.

En concreto, los directivos de la Unión Industrial quieren saber si Alberto F. piensa restaurar las líneas de crédito a tasas accesibles para las fábricas. Y si habrá algún tipo de alivio para las miles de pymes que cayeron en mora con la AFIP.

En todo caso, los empresarios suponen que Alberto F. se encargará de contraponerse a los resultados que viene mostrando Macri a lo largo de su mandato. La producción industrial acumuló la decimoséptima caída consecutiva en septiembre (último dato disponible). Hoy en día, las empresas tienen apagada el 42% de las máquinas disponibles.

Durante la era Macri, la actividad manufacturera destruyó nada menos que 154.700 mil puestos de trabajo, entre diciembre de 2015 a agosto último.

Entre los jefes de la UIA tampoco tenían certezas sobre si habrá un ministro de Industria o si el sector se seguirá manejando desde una secretaría.

La última vez que la cúpula de la Unión Industrial se juntó con Fernández fue el último 2 de octubre -entre las PASO y las elecciones generales-, una reunión en la cual Alberto F. les prometió un gobierno cercano a los intereses de la producción.

"Tenemos un mismo ideal y la vocación de recomponer la industria", les dijo aquella vez.

Pero no todas serán rosas ni buena onda. Algunos de los líderes de la UIA acaban de poner límites a la posibilidad de que haya un bono generalizado o un aumento de salarios por decreto, apenas asuma el nuevo presidente.

También es verdad que en la Unión Industrial hay intereses cruzados. No son lo mismo Cristiano Ratazzi que José Ignacio De Mendiguren, por citar dos casos de empresarios mediáticos. En la UIA conviven pequeñas y medianas empresas y también el Grupo Techint.

Desde que es presidente, Macri asistió a cada una de las Conferencias de la UIA. En cambio, se ausentó una y otra vez al festejo anual por el "Día de la Industria".