iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández llena casilleros: eligió al próximo titular de Anses

El presidente electo anunciará su gabinete el próximo 6 de diciembre. Sin embargo, ya se van conocen los nombres de varios ministros y funcionarios
27/11/2019 - 21:07hs
Alberto Fernández llena casilleros: eligió al próximo titular de Anses

A pocos días del viernes 6 de diciembre, día en el que Alberto Fernández anuncie formalmente cómo estará conformado su gabinete, siguen filtrándose nombres.

Este martes fue el propio Fernández quien confirmó que el economista Marco Lavagna –que no forma parte del Frente de Todos– se hará cargo del Indec.

Ahora, volvió a cobrar fuerza la versión de que Alejandro Vanoli tomará las riendas de la Anses.

Vanoli fue presidente del Banco Central desde octubre de 2014 hasta el final del mandato presidencial de Cristina Kirchner, cuando decidió renunciar. Antes de su paso por la autoridad monetaria, había presidido la Comisión Nacional de Valores.

En el año 1988 entró por concurso al Banco Central y en 1992, con la reforma de la Carta Orgánica, pasó a ser Asesor de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía. En 1998 ganó el concurso como Coordinador de Estudios del Mercado Interno de la Oficina Nacional de Crédito Público. Fue Jefe de Asesores de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores entre los años 2000 y 2003.

Entre 2003 y 2006 fue Asesor del Directorio del Banco Central, y se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2006 y 2009.

Es autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior, sobre temas financieros, negociación de la deuda y de economía internacional.

Otras designaciones

Una fuerte versión que circula por estas horas señala a Julio Vitobello, dirigente del PJ porteño y amigo de Alberto Fernández, como futuro titular de la Secretaría General de la Presidente.

Además, crecen las voces que mencionan al sanlorenzista Matías Lammens al frente del Ministerio de Turismo y Deporte.

Por otra parte, el nombre del radical Miguel Pesce aparece como con grandes chances de ocupar la presidencia del Banco Central.

Entre los virtualmente confirmados dentro del próximo gabinete están Daniel Arroyo, en Desarrollo Social, y Agustín Rossi, que volverá a liderar la cartera de Defensa.

La gran incógnita siguie siendo, claro está, quién será el ministro de Economía de Fernández.