iProfesional

Negocio inmobiliario en la Ciudad: Larreta ahora quiere vender el predio de la Policía Montada en Palermo

Ya vendió las tierras del Tiro Federal. En cuanto al nuevo predio, a pesar de que en hay estructuras de valor histórica, se podrán realizar nuevas obras
28/11/2019 - 08:28hs
Negocio inmobiliario en la Ciudad: Larreta ahora quiere vender el predio de la Policía Montada en Palermo

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires envió a la Legislatura un proyecto para "rezonificar" el predio de la Policía Montada, ubicada en Palermo. Este está delimitado por las calles Cavia, Chonino, Av. Casares y Av. Presidente Figueroa Alcorta, en un área altamente cotizada. El predio tiene 8 hectáreas. El polígono 1 y 2 admiten edificios de perímetro libre, es decir, disponibles al mercado inmobiliario.

En los 3, 4 y 5 se otorgará la concesión de uso y explotación de obra pública hasta cincuenta años. Dentro de estos polígonos se encuentran inmuebles con protección patrimonial como lo son el pabellón Picadero, pabellón de servicios médicos, pabellón de oficiales, guardia de prevención, pabellón de cocina y el edificio "La Boyera". Esto significa que se admiten obras y reparaciones con un bajo grado de intervención a las construcciones originales. En el proyecto están permitidos el uso comercial, educativo, de culto y recreación, alojamiento, sanidad, servicios y residencial. El nombre del predio será Área U - Complejo Cavia.

Los polígonos 4, 5 y 6 se convertirán en "espacios verdes y parquizados, destinados a uso y utilidad pública". El bajo del 3 está pensado para ser una playa de estacionamiento subterráneo. En el documento se informa que el 60% de la superficie total será para uso público en 4 de los 6 polígonos y a la construcción de calles.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte realizará la integración urbana y paisajística de las nuevas construcciones a lo que las rodea, según Urgente24.

Según se indica en el artículo 18 del proyecto, las ganancias de esta venta a privados serán destinadas "al financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación, transporte y servicios, equipamiento social, espacios públicos, vivienda social, promoción del alquiler social, reurbanización de barrios vulnerables, así como a las obras de infraestructura y servicios en el Área U - ‘Complejo Cavia’ y al financiamiento que pudiera ser necesario para la relocalización de las dependencias de la Policía Federal". Para la remodelación de esta área será necesario modificar el Código Urbanístico y también el Área de Protección Histórica 2, Parque Tres de Febrero. En noviembre de 2018, se vendieron las tierras del Tiro Federal, ubicadas en Núñez. Esa transacción fue la más importante de la historia de la Ciudad. Fueron adquiridas por un fideicomiso financiero privado, llamado Buenos Aires Landmark, que es propiedad de los grupos Werthein y Sielecki. La venta fue por u$s151,1 millones.

Desde el gobierno porteño, explicaron a La Nación en ese tiempo: "Todas las ventas de inmuebles que impulsa el Gobierno de la ciudad tienen preestablecido el destino de sus fondos, el cual siempre implica una inversión de capital. Además todas las operaciones tienen una autorización previa aprobada por la Legislatura. Con estas acciones se pretende darle un mejor uso a bienes subutilizados para así poder invertir en activos estratégicos que mejoran la infraestructura de la ciudad".