iProfesional

El otro gabinete de Alberto: quiénes pasarán a manejar las "cajas" millonarias de organismos, empresas y planes sociales

El presidente electo definió los titulares de organismos que sumados superan una recaudación de $2,4 billones. La Cámpora se quedó con lugares clave
05/12/2019 - 21:00hs
El otro gabinete de Alberto: quiénes pasarán a manejar las "cajas" millonarias de organismos, empresas y planes sociales

El anuncio del gabinete previsto para hoy a la tarde concentra todas las miradas. El grueso ya está confirmado. Solo resta saber quién estará al frente de Hacienda y Finanzas para manejar las negociaciones con el FMI y administrar un Estado endeudado. En la mesa directiva del Banco Central dieron por seguro en las últimas horas al economista Martín Guzmán, discípulo del premio nobel de economía Joseph Stiglitz.

Pero hay otro "gabinete" menos conocido en el que también avanzó Alberto Fernández por estas horas, cuyo peso es clave por los millonarios fondos que maneja. Se trata de los organismos descentralizados de la seguridad social, las empresas en manos del Estado y secretarías distribuidas en diferentes ministerios. Todos esas dependencias concentran la friolera de $2,4 billones (con "b").

En los últimos días se supo que Alejandro Vanoli será el nuevo director de la ANSES, el organismo encargado de pagar las jubilaciones, pensiones, asignaciones universales y familiares a más de 14 millones de personas. El ex titular del Banco Central pasará a administrar un presupuesto de más de $2.020.689 millones provenientes de los aportes y contribuciones, según las proyecciones oficiales para 2019.

El también expresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) se reunirá el lunes con el abogado previsionalista Miguel Angel Fernández Pastor, el extitular de ese organismo que durante la campaña formó parte de los equipos técnicos de seguridad social. En ese espacio se propuso reconvertir las inversiones de ANSES colocadas en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) en un banco de desarrollo, tal como adelantó este medio.

Ya antes había sido confirmada Mercedes Marcó del Pont en otro lugar clave: la Administración Federal de Ingresos Públicos, el organismo que provee el grueso de los recursos con los cuales el gobierno financia los programas de asistencia social. El organismo recaudador pudo quebrar su racha negativa en noviembre pasado y volvió a incrementar su ingreso por encima de la inflación. Entraron a sus arcas ese mes $474.870 millones.

El PAMI, en tanto, sería conducido por la diputada camporista Luana Volnovich, quien estará acompañada por el consejal de Hurlingam Martín Rodríguez, también vinculado a La Cámpora. La obra social de los jubilados acapara un presupuesto de $216 millones, de los cuales unos $58 millones son destinados a la cobertura de medicamentos para cinco millones de afiliados. En caso de asumir, su banca será asumida por la primera mujer en la lista, María Jimena Lopez.

Todas estas eventuales designaciones se concretaron en medio de una fuerte puja entre los distintos sectores que pelean espacios en el Frente de Todos. Pero La Cámpora no sería la única beneficiada. Luego de que Sergio Massa apareciera como uno de los heridos en el reparto, su espacio logró avanzar con la ubicación de Mario Meoni en el Ministerio de Transporte y ahora surgió con fuerza la posibilidad de que también ubique a Guillermo Nielsen en YPF.

Nielsen había disputado palmo a palmo la secretaría de Hacienda y Finanzas, pero finalmente fue desplazado por la heterodoxia. Uno de los factores que habría pesado son sus vínculos con los liberales ultraortodoxos Javier Milei y José Luis Espert. Ahora podría tener revancha con su designación en la petrolera semiestatal, un lugar en el que podría concretar su proyecto para "blindar" las inversiones en Vaca Muerta.

El próximo director de YPF tendrá que afrontar serios desafíos. En los primeros nueve meses del año, la empresa hidrocarburífera registró ingresos por $470.000 millones y costos por $388.000 millones, pero por el bajo precio del gas local, el resultado neto acumuló un rojo de $23.000 millones. En los equipos de Fernández estiman que solo para mantener el nivel actual de actividad –sin crecimiento- serán necesarias inversiones por $220.000 millones anuales.

La designación de las nuevas autoridades genera nervios entre los empresarios petroleros. La candidatura de Nielsen compite con la de Miguel Galuccio, el exdirector de la empresa durante el gobierno de Cristina Kirchner que ahora no estaría dispuesto a volver. Las operadoras se quejan porque todavía no fueron recibidas por los hombres de Alberto y cada día que pasa se agrava la situación en Vaca Muerta, donde las inversiones están paralizadas hasta nuevo aviso.

En el caso de Aerolíneas Argentinas, Cristina busca incluir a uno de los suyos. Uno de los que suena para cubrir ese lugar es Pablo Ceriani, ex gerente financiero y vicepresidente de la línea de bandera entre el 2009 y el 2015 vinculado al gobernador electo de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al expresidente de la empresa, Mariano Recalde. De confirmarse, el nuevo titular manejará un presupuesto de $73.000 millones.

Por último, hay otras áreas de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Agricultura y Justicia, que de conjunto manejan importantes recursos en materia social y en las que ahora los movimientos sociales buscan ubicar funcionarios. Se trata de fondos destinados a la inserción laboral, reciclado, agricultura familiar, polos textiles, construcción de viviendas, cooperativas de trabajo, relevamiento de tierras, programas educativos, sanitarios y culturales.

Las organizaciones cercanas a Alberto pidieron crear unas 52 secretarías y direcciones nuevas para atender esas demandas sociales. Los "programas del buen gobierno" fueron presentados hace dos semanas por el referente de la CTEP Juan Grabois y Máximo Kirchner en un acto en la Facultad de Medicina. Si bien Grabois se opone a asumir cargos, su propuesta implica un presupuesto extra de $142.000 millones. Una cifra que cuadruplica los fondos del plan alimentario de Daniel Arroyo. 

Temas relacionados