iProfesionaliProfesional

Alejandro Vanoli, el ex titular del BCRA manejará la gran caja del Estado

En su equipo de colaboradores, el presidente electo designó al economista "postkeynesiano nacional y popular" para estar al frente del ANSes
06/12/2019 - 17:00hs
Alejandro Vanoli, el ex titular del BCRA manejará la gran caja del Estado

El presidente electo Alberto Fernández confirmó a Alejandro Vanoli, ex titular del BCRA, para ocupar el máximo cargo dentro del ANSes, una de las mayores cajas del Estado.

Con 58 años, el exfuncionario inició su vida en la administración pública hace más de 30 años. Se define a sí mismo como "Expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), economista, profesor universitario, postkeynesiano nacional y popular. Hincha de Racing", en su cuenta de Twitter.

Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es Profesor Titular de Finanzas Internacionales y de Economía Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y también es miembro del Plan Fenix.

En el año 1988 entró por concurso al Banco Central y en 1992, con la reforma de la Carta Orgánica, pasó a ser Asesor de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía. En 1998 ganó el concurso como Coordinador de Estudios del Mercado Interno de la Oficina Nacional de Crédito Público. Fue Jefe de Asesores de la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores entre los años 2000 y 2003.

Entre 2003 y 2006 fue Asesor del Directorio del Banco Central, y se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores entre 2006 y 2009.

Es autor de libros y publicaciones en revistas científicas en Argentina y en el exterior, sobre temas financieros, negociación de la deuda y de economía internacional. Efectúa contribuciones en medios de prensa escritos locales e internacionales.

En este contexto, y tras su paso por los gobiernos kirchneristas, acumuló dos causas judiciales: una se relaciona con el dólar futuro y la otra por abuso de autoridad contra el Grupo Clarín. 

Respecto a la causa de dólar futuro, en octubre de 2015, los jefes legislativos de Cambiemos Mario Negri y Federico Pinedo, lo denunciaron penalmente por la venta de dólares a futuro para los primeros meses de 2016, a un precio inferior del mercado. 

En el segundo caso fue acusado por el Grupo Clarín por un presunto accionar arbitrario durante su gestión como presidente de la CNV. En ambos casos fue procesado y espera un juicio oral.