iProfesionaliProfesional

Piñera no viajará a la asunción de Fernández: esta es la razón

En un tuit, el mandatario aseguró que "mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach"
10/12/2019 - 09:17hs
Piñera no viajará a la asunción de Fernández: esta es la razón

El presidente chileno Sebastián Piñera declinó asistir al cambio de mando en la Argentina, donde Alberto Fernández sucederá a Mauricio Macri, debido a un siniestro de un avión militar trasandino en el pasaje de Drake.

En un tuit, el mandatario aseguró que "mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la Fach" (Fuerza Aérea Chilena), y confirmó que habló "con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, para informarle que no podré asistir al cambio de mando hoy".

Un avión militar con 38 personas a bordo, desapareció el lunes cuando viajaba con destino a la Antártida. El aparato, un Hércules C-130, despegó de Punta Arenas, en el sur de Chile, y desapareció en el mar de Drake, un paso marítimo que separa América del Sur de la Antártida y cuyas aguas son consideradas por los expertos en navegación de las más complicadas del planeta.

El avión debía aterrizar a las 19:17 horas de Santiago de Chile en la base Eduardo Frei en la Antártida, pero perdió "comunicación radial" a las 18:13, según un comunicado de la Fuerza Aérea (FACH).

Siete horas después del incidente, la aeronave fue declarada "siniestrada", aunque, tal y como informó el Ejército, tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 del martes.

"El avión se da por siniestrado porque la autonomía de vuelo se cumplió. A las 00.40 se da por establecido que al avión se le acaba el combustible, por lo tanto este ya no se encuentra volando", explicó Francisco Torres, director de operaciones de la Fuerza Aérea de Chile que, sin embargo, no descartó la posibilidad de que el avión haya podido amerizar, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

En su tuit Piñera informó también que Fernández confirmó que "pronto hará visita oficial a Chile".