iProfesional

Kicillof asume como gobernador bonaerense, con la mirada puesta en la "herencia" que le deja Vidal

El ex ministro de Economía toma las riendas de la provincia de Buenos Aires, y se espera un discurso que refute la rendición de cuentas que hizo Vidal
11/12/2019 - 06:10hs
Kicillof asume como gobernador bonaerense, con la mirada puesta en la "herencia" que le deja Vidal

El gobernador bonaerense electo, Axel Kicillof, asumirá este miércoles el cargo en el marco de una ceremonia que se desarrollará en la Legislatura provincial y que contará con la presencia casi segura de la flamante vicepresidenta, Cristina Kirchner.

De hecho, el ex ministro de Economía decidió postergar un día su asunción para que la ex mandataria pudiera concurrir a su propia investidura, y para que él mismo pudiera ser de la partida en la ceremonia en la que Alberto Fernández y su vice prestarán juramento en el Congreso nacional.

Debido a esta reprogramación, y dado que el mandato de María Eugenia Vidal caduca el 10 de diciembre, se designó un gobernador interino, que según la Constitución provincial corresponde al vicepresidente primero de la Cámara de Senadores.

El comienzo del acto en La Plata del miércoles está previsto para las 9:30: Kicillof llegará junto a la vicegobernadora electa, Verónica Magario, quien será la primera en prestar juramento.

Luego Magario le tomará juramento al dirigente kirchnerista, quien acto seguido recibirá los atributos de mando de manos de Vidal.

Después de ese acto protocolar, Kicillof pronunciará su discurso de asunción ante el pleno, tras lo cual se retirará del Congreso para saludar a sus simpatizantes en la plaza, antes de partir hacia la Casa de Gobierno.

El lunes por la tarde Kicillof anunció a su Gabinete, en el que incluyó caras conocidas que habían sido parte del Gobierno  de Cristina Kirchner, como Julio Alak, Sergio Berni y Daniel Gollan, y también varios ex funcionarios de su propia gestión al frente del Ministerio de Economía.

El anuncio del equipo completo se dio en momentos en que Kicillof encabezaba un encuentro con intendentes en El Jagüel, a dos días de asumir al frente de la Provincia.

El jefe de Gabinete provincial será Carlos "Carli" Biancho, su mano derecha y jefe de campaña, en tanto que la ministra de Gobierno será la senadora provincial kirchnerista Teresa García, quien en los últimos meses se granjeó la confianza de Kicillof y le tocará tomarle juramento mañana en la ceremonia de asunción en La Plata.

Alak, que fue ministro de Justicia de Cristina Kirchner entre 2009 y 2015, volverá a tener ese cargo pero en la administración bonaerense, mientras que el ex secretario de Seguridad nacional Sergio Berni será ministro del área, ahora bajo las órdenes de Kicillof.   

El último ministro de Salud de la ahora vicepresidenta, Daniel Gollan, asumirá la cartera homónima.  En Hacienda recalará Pablo López, quien había sido secretario de Finanzas de Kicillof entre 2013 y 2015.

En el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica estará Augusto Costa, otro recordado nombre de su paso por la cartera económica en el último mandato de Cristina Kirchner: el funcionario era entonces secretario de Comercio y fue el creador de Precios Cuidados. 

La única camporista en el Gabinete de Kicillof será Fernanda Raverta, quien viene de cuatro años de diputada nacional y de ser candidata a intendenta de Mar del Plata, donde tuvo una buena performance pero no le alcanzó para el triunfo.

Además, estarán Federico Thea (secretario General); su vocera Jésica Rey (Comunicación Pública); Mara Ruiz Malec (Trabajo); Estela Días (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual); Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario); Agustín Simone (Infraestructura y Servicios Públicos); Juan Cuattromo (Banco Provincia); Agustina Vila (Cultura y Educación); y Cristian Girard (ARBA).   Sobre el Gabinete, Kicillof dijo que es "equilibrado" y que a todos los "espera muchísimo trabajo", con "pocos recursos".

"Es un Gabinete paritario, de 15 son 6 mujeres, es un Gabinete equilibrado en ese sentido, que viene con intención de trabajar, de ponerse a disposición, con los recursos que haya, que son pocos", resaltó el mandatario electo.

En declaraciones a la prensa a la salida de un encuentro que encabezó con intendente en El Jagüel, el gobernador electo expresó: "Lo que no espera es muchísimo trabajo".

"Tierra arrasada"

Luego de la "rendición de cuentas" que hizo la semana pasada la gobernadora María Eugenia Vidal, Kicillof brindará tras asumir el cargo un fuerte discurso para responderle sobre los puntos claves de la "herencia" que deja en la provincia de Buenos Aires.

"Nos dejan tierra arrasada", había definido al territorio bonaerense en su discurso en el búnker del Frente de Todos cuando se impuso por el 52,09 por ciento el pasado 27 de octubre.

El martes 3 de diciembre Vidal presentó una "rendición de cuentas" para exponer "todo lo que pudimos hacer juntos en estos 4 años y cómo dejamos la Provincia", según detalló. Según los logros, publicados en una página web, la gestión de Cambiemos concretó "las obras que se necesitaban en los 135 municipios", entre ellas, más de 300 obras hidráulicas y 5.900 kilómetros de rutas renovadas. 

Además, la gobernadora saliente resaltó la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia durante su gestión, mejoras en la atención médica primaria y en los resultados de las escuelas en Lengua: "Sumamos robótica y tecnología, aumentamos la matrícula y un millón de adultos volvieron a estudiar. Además garantizamos el almuerzo y desayuno o merienda para todos los chicos, con un menú nutritivo y variado", detalló y recordó su "pelea contra las mafias".

Todos esos puntos serán refutados en el discurso que Kicillof.

"Duplicaron el desempleo, duplicaron la deuda externa. No hay sector que se haya salvado de esta situación económica", expresó Kicillof el día del festejo del triunfo del Frente de Todos en las elecciones del 27 de octubre.

Ese día, el exministro de Economía se había impuesto por más del 50% de los votos y dejó a Vidal con el 38.

 "La deuda pasó de ser 9 mil millones de dólares a 12 mil en la Provincia", remató.