iProfesional

Fernández recibió a funcionarios de EE.UU.: ratificaron que habrá "apoyo" para negociar con el FMI

El encuentro se llevó a cabo tras el cortocircuito entre el nuevo gobierno y la diplomacia norteamericana por la presencia del venezolano Jorge Rodríguez
11/12/2019 - 15:18hs
Fernández recibió a funcionarios de EE.UU.: ratificaron que habrá "apoyo" para negociar con el FMI

Luego de los cortocircuitos registrados durante los actos de asunción del martes por la presencia del venezolano Jorge Rodríguez, el presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles un almuerzo de trabajo en la Casa Rosada con una delegación de Estados Unidos presidida por el subsecretario interino del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

El mandatario argentino y los funcionarios estadounidenses acordaron crear un sistema de consulta permanente para trabajar coordinadamente entre ambos países, durante el encuentro que se realizó este mediodía en la Casa Rosada.

El funcionario del Departamento de Estado elogió el discurso que el presidente argentino ofreció ayer ante la Asamblea Legislativa y le transmitió los mismos conceptos sobre el "apoyo" para la negociación con el FMI que le había manifestado el presidente Donald Trump durante la conversación telefónica que mantuvieron hace unas semanas, según informaron fuentes de la Casa Rosada.

Además, Kozak le trasladó a Fernández una invitación para el Gobierno nacional para el 17 de diciembre en Washington. El presidente argentino se comprometió con la presencia argentina en un evento vinculado al petróleo.

Participaron de la reunión, el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, y Jorge Argüello.

Por parte de la comitiva norteamericana también asistieron el embajador en la Argentina, Edward Prado, el consejero político Chris Andino y la asesora Mariju Bofill.

Portazo durante la asunción

La conversación en buen tono entre Fernández y los funcionarios norteamericanos se produce un día después de un polémico episodio generado por un importante asesor de Donald Trump.

Mauricio Claver-Carone, una figura clave del entorno del presidente de los EE.UU. en relación a cuestiones latinoamericanas, se retiró de la asunción del presidente argentino al conocer que también estaban presentes enviados de Nicolás Maduro y el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa.

Claver-Carone tenía previsto encontrarse este miércoles con el nuevo presidente argentino y con el canciller Felipe Solá. Sin embargo, su disgusto fue tal que -a lo Trump- decidió dar la nota y marcharse del país.

"Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No vamos a tener las varias reuniones de trabajo que tenemos programadas para mañana", dijo a Clarín Claver-Carone, quien oficial de asesor de Trump para América Latina.

La gota que colmó el vaso fue la presencia del ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez. Tampoco le cayó bien la visita del ecuatoriano Rafael Correa, quien tiene pedido de prisión preventiva en su país. Incluso, Claver-Carone se atrevió a reclamar en contra de un posible asilo a Evo Morales en la Argentina.

El enviado de Trump opinó que Alberto Fernández tal vez esté "mal aconsejado".

"Jorge Rodríguez y Maduro no le traen ningún beneficio a la Argentina, Evo Morales no le traen ningún beneficio a la Argentina. Rafael Correa no le trae ningún beneficio a la Argentina. Son cuestiones al revés. Le quitan beneficio a la Argentina, y desenfocan lo que debe ser la prioridad de Argentina, que es el bienestar del país, y como pueden trabajar bilateralmente con nosotros y con otros aliados", concluyó el estadounidense.

Temas relacionados