iProfesionaliProfesional

El Gobierno anunció la rebaja inmediata del 8% en el precio de todos los medicamentos

El ministro de Saludo, Ginés González García, afirmó que la baja constituye "un gesto" y que la política de medicamentos será más amplia
16/12/2019 - 17:28hs
El Gobierno anunció la rebaja inmediata del 8% en el precio de todos los medicamentos

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció este lunes un acuerdo con los fabricantes de medicamentos por el cual los laboratorios aplicarán una rebaja inmediata del 8% en todos los productos, luego de un encuentro que mantuvieron autoridades de las cámaras que nuclean a los laboratorios con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

Tras un encuentro encabezado por el presidente Alberto Fernández y el titular de la cartera de Salud, los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

González García consideró que la medida "mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos" y valoró "la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación".

De la audiencia participaron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

Ya el viernes pasado, a pocas horas de asumir su gestión, González García pidió a las cámaras de empresas que elaboran medicamentos que retrotraigan sus precios al 31 de octubre pasado y que "conserven eso por unos meses".

Según anticipó el ministro, su idea era instar a las cámaras de medicamentos, extranjeras y nacionales, para tratar este pedido y que "contribuyan a la situación general del país".

"La política de medicamentos no va a ser esa, pero es un gesto", dijo Ginés González García.

El funcionario estimó que desde el 31 de octubre los precios de los medicamentos subieron entre 4 y un 10 por ciento y que los que tuvieron un incremento más alto son los "que se vinculan más con el dólar".

"Tenemos que garantizar el acceso al medicamento", dijo el ministro, al recordar "lo que fue REMEDIAR, un programa de atención gratuita de acceso a los medicamentos y este gobierno (por el de Mauricio Macri) prácticamente lo destruyó, era un ejemplo mundial".