iProfesionaliProfesional

Massa y Cristina congelaron por 180 días los sueldos de legisladores y personal político del Congreso

Los presidentes de los cuerpos legislativos determinaron el congelamiento, que alcanzará a los miembros de las cámaras de diputados y senadores
27/12/2019 - 19:03hs
Massa y Cristina congelaron por 180 días los sueldos de legisladores y personal político del Congreso

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó hoy una resolución que suspende por 180 días cualquier aumento sobre las dietas de los diputados nacionales y las remuneraciones mensuales de autoridades y personal político, y espera una medida "espejo" por parte del Senado.

El gesto llega en un momento en el que el Gobierno impulsa medidas para morigerar el déficit fiscal de cara a una renegociación de la deuda externa.

De hecho, según consta en la resolución, la medida se tomó en el marco de la emergencia económica aprobada recientemente por el Congreso y con el argumento de que "resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública".

Fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados indicaron que la medida se llevará a cabo "en coordinación con el Senado", donde la vicepresidenta Cristina Kirchner avanzó con una resolución idéntica para los legisladores y el personal político de esa Cámara.

A continuación, el documento de la normativa emitida por Diputados.

 
 

En los fundamentos, se indica señala que la mega ley que el Gobierno logró aprobar en el Congreso "declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social" y su eje "se basa en la recuperación integral de las personas más vulnerables y relegadas".

La resolución agrega que "en atención a estos objetivos, resulta imprescindible transitar el camino de la austeridad en la función pública, guiados por la ética de la solidaridad y promoviendo políticas acordes a la realidad" y subraya que es "imperioso efectuar una revisión y análisis de los gastos" de la Cámara "en línea con la situación de emergencia económica y social" del país.

La resolución se firmó este viernes, un día después de que en el Senado, el interbloque de Juntos por el Cambio presentara un proyecto propio para suspender por 180 días el aumento de las dietas de los senadores nacionales.

"Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas", sostuvo el presidente del interbloque, Luis Naidenoff.