iProfesionaliProfesional

La ley impositiva bonaerense que es impulsada por Kicillof se tratará en Diputados el 8 de enero

Lo aseguró el presidente del cuerpo legislativo, Federico Otermín, quien afirmó que están hablando con los bloques de la oposición
04/01/2020 - 00:15hs
La ley impositiva bonaerense que es impulsada por Kicillof se tratará en Diputados el 8 de enero

La ley impositiva bonaerense se tratará en el recinto de la Cámara de Diputados provincial el próximo miércoles, anunció el presidente del cuerpo legislativo, Federico Otermín.

"Estamos hablando con los bloques de la oposición. La ley impositiva se va a tratar el 8 de enero. Apelando a la buena fe de los diputados de la oposición, la ley tiene que salir", enfatizó el legislador.

Tras una reunión con intendentes de la oposición, realizada el jueves, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso volver a presentar el proyecto sólo con algunos cambios "menores", se informó oficialmente.

En declaraciones radiales, Otermín señaló que el proyecto que elaboró el Gobierno provincial "es mucho mejor que todos los anteriores, porque es progresivo y segmentado".

"Antes, todos pagaban el mismo porcentaje. Ahora, en lugar de cobrarles a todos el 55% (de aumento en el Inmobiliario) los que más pueden pagar tendrán un aumento del 75%. Y los que tienen menos posibilidades, tendrán un ajuste de entre 15 y 25%", puntualizó.

Al ser consultado sobre la sobre el estado de las negociaciones con los distintos bloques legislativos del Congreso provincial, el titular de la Cámara Baja afirmó: "La sesión se cayó la semana pasada más por la interna de Juntos por el Cambio que por otra cosa. Tiene que salir la ley. Una provincia no puede funcionar sin ley impositiva".

Además, sostuvo que en el proyecto "no hay de ningún modo un impuestazo ni mucho menos".

"Estamos dispuestos a mejorarlo y trabajarlo, pero la oposición tienen que venir a debatir", añadió.

"Dentro de nuestro espacio tampoco hay una mirada homogénea sobre el tema, así que bienvenido sea el debate", admitió Otermín.

Por último, el legislador se refirió a la gestión anterior y dijo: "María Eugenia Vidal no hizo más que agravar los problemas estructurales de la Provincia".

Reunión previa con los intendentes opositores

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió este jueves a los intendentes de Juntos por el Cambio en la residencia oficial ubicada en la ciudad de La Plata con el fin de destrabar el tratamiento de la Ley Impositiva en la Legislatura provincial. Ahora Kicillof volverá a presentar el proyecto sólo con algunos cambios "menores", y la iniciativa sería aprobada la semana próxima.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, consideró "muy constructiva" la reunión con los jefes comunales de la oposición y se mostró optimista.

Aclaró que no hubo discusión por el tema impositivo con los intendentes de Juntos por el Cambio, y señaló que "eso lo  tratará la Legislatura".

Si bien durante el encuentro no hubo definiciones concretas sobre qué sucederá con el tratamiento de la ley impositiva, el mandatario provincial logró superar el primer escollo que se le presenta en su gestión y mostró cierta capacidad negociadora ya que los jefes comunales opositores destacaron el gesto del mandatario provincial y aseguraron que se abrió un tiempo de diálogo para llegar a un consenso.

Así lo hizo saber el intendente de Vicente López, Jorge Macri, que fue uno de los interlocutores de Juntos por el Cambio que tomó las riendas de las negociaciones debido a que la ex gobernadora María Eugenia Vidal se encuentra de vacaciones.

 "Tenemos la voluntad de trabajar en conjunto y vamos a dar quórum en la medida en que haya una ley en la que podamos trabajar en conjunto", destacó Macri.

Además, el intendente de Vicente López reconoció que "tal vez la semana pasada nos faltó tiempo para discutir, y ahora nos tomamos el tiempo para llegar a consensos para que sea viable y le sirva a la Provincia".

A pesar del clima previo, donde se experimentaron ciertos cortocircuitos y las partes expresaron malestar, la reunión se realizó en buenos términos, sin momentos de tensión ni fricción.

En el arranque del encuentro, Kicillof apeló a la "responsabilidad" de los jefes comunales como encargados de gestionar sus distritos para que traten de convencer a los diputados y senadores de Juntos por el Cambio de dar quórum para avanzar con la ley.

Durante la reunión, que se lleva a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Gobernación, los intendentes habrían manifestado a Kicillof la necesidad de introducir cambios en su proyecto, en especial dar marcha atrás con el intento de aplicar una suba que llega al 75% en el impuesto inmobiliario.

En el encuentro el mandatario bonaerense advirtió que si el proyecto no avanza, la Provincia quedará al borde del default y "todos" van a perder.

Temas relacionados