iProfesionaliProfesional

En una señal de acercamiento, el Gobierno autorizó un nuevo sindicato paralelo que responde a Hugo Moyano

Son camioneros de la provincia de Santa Fe liderados por un referente moyanista. De esa forma, el Gobierno apuntala el liderazgo del camionero
09/01/2020 - 00:21hs
En una señal de acercamiento, el Gobierno autorizó un nuevo sindicato paralelo que responde a Hugo Moyano

El Gobierno envió una señal de acercamiento a Hugo Moyano con la autorización de un gremio conducido por un dirigente aliado al camionero. Se trata del Sindicato de Choferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Cargas y Logística de Santa Fe, liderado por el referente Juan Chulich.

A través del Decreto 3/2020 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo inscribió en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la entidad de primer grado con sede en la ciudad de Rosario, la primera en ser reconocida en la gestión de Alberto Fernández.

El gesto del Gobierno llegó después de tensarse la relación con Moyano. En las últimas semanas, el sindicalista reclamó mantener las "paritarias libres" ante la aplicación de la suba de $4.000 por decreto y criticó la designación de Mario Meoni al frente del Ministerio de Transporte, en donde el gremialista aspiraba a colocar a uno de los suyos.

En ese marco, la cartera a cargo de Claudio Moroni le otorgó la inscripción gremial para agrupar a "los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia con empresas de transporte automotor de cargas generales, logística y servicios relacionados, con zona de actuación en todo el territorio que comprende a la provincia de Santa Fe".

El nuevo sindicato fue creado a fines de 2017 producto de una interna con el líder del gremio a nivel provincial, Sergio Aladio, que representa a 20.000 afiliados. El dirigente santafesino fue electo en marzo del 2016 con apoyo de Moyano, pero la relación se tensó por denuncias de irregularidades en los comicios realizadas por Chulich.

La delegación local ya había quedado en la mira en abril 2014, cuando fue intervenida por la Federación gremial tras el crimen del camionero Nicolás Savani en el marco de una asamblea sindical. Y en septiembre de ese año, el entonces secretario general Marcelo Dainotto fue condenado a dos años de prisión por malversación de fondos.

Esa situación allanó el camino a Aladio para conquistar el gremio provincial hasta que la impugnación de las elecciones motivó una nueva intervención de la Federación y el conflicto derivó en la creación de una entidad paralela con el apoyo del extitular de la CGT, que finalmente hoy fue reconocida como simplemente inscripta.

Dicho certificado habilita a la asociación solo a representar los intereses individuales de sus afiliados, a diferencia de la personería gremial que es la que permite al sindicato ejercer la representación colectiva. Esto es retener la cuota sindical, convocar a elección de delegados y celebrar convenios colectivos, junto con la negociación de paritarias.

Después de un trámite que llevó dos años, la noticia fue bien recibida en el entorno de Moyano, en donde desmintieron las versiones sobre el supuesto otorgamiento de la inscripción a Aladio, cuya organización acapara la personería gremial.

"El nuevo sindicato, que ha sido reconocido por el Ministerio de Trabajo con la correspondiente inscripción gremial, podrá oficialmente en la Provincia de Santa Fe presentarse a elecciones y seguir estando al frente en la defensa de los trabajadores, que hoy viene siendo bastante manoseada por algunos sectores antisindicales que no encuentran afinidad con los trabajadores", señaló Camioneros en un comunicado.Asimismo, el gremio aseguró que "el decreto 3/2020 publicado en el boletín oficial expresa que no se entrega personería gremial a sectores espurios del sindicalismo y deja en claro que la representatividad gremial de los trabajadores de toda esa provincia continuará siendo parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que conduce Hugo Moyano y Pablo Moyano en toda la República Argentina".

El decreto, que lleva la firma de Moroni, aclara que en las próximas semanas se deberá realizar una convocatoria a elecciones para definir a través del voto a los miembros de la Comisión Directiva.

En ese sentido, Camioneros adelantó su acompañamiento a Chulich, que "seguramente en las próximas elecciones será el candidato del nuevo Sindicato de Chóferes de Camiones, Obreros y Empleados de Transporte de Carga y Logística, para estar luchando por la dignidad que los trabajadores santafecinos se merecen".