iProfesionaliProfesional

¿Alberto F. o CFK? ¿Kicillof o Massa?: cuál es el referente del Gobierno con mejor imagen, según seis encuestas

Cada uno asume una cuota importante de poder. Seis encuestas realizadas revelan cómo los ve la gente en el arranque de este nuevo proceso
13/01/2020 - 10:07hs
¿Alberto F. o CFK? ¿Kicillof o Massa?:  cuál es el referente del Gobierno con mejor imagen, según seis encuestas

El presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el diputado Sergio Massa son en la actualidad los principales referentes del Frente de Todos, o lo que muchos prefieren llamar neo kirchnerismo.

Cada uno maneja cuotas de poder y se preparan a su modo para los cuatro años que vienen. Sin embargo, también hay diferencias sustanciales sobre la impronta que le imprimen a su participación en este momento político del país.

Por eso, seis encuestas realizadas en los últimos días revelan cómo los ve la gente en el arranque de este nuevo proceso.

Son trabajos que midieron la imagen de cada uno de los líderes del Frente de Todos. El Presidente aparece en todas, la vice y el gobernador en cuatro, y el jefe de Diputados en tres. Son estudios de D'Alessio IROL - Berensztein, CEOP, Hugo Haime, Synopsis, Inteligencia Analítica y CIGP.

De las encuestas se pueden sacar algunas conclusiones:

 Alberto Fernández es claramente el de mejor ponderación. Uno de los pocos políticos actualmente con más imagen positiva que negativa. Supera también a la mayoría de los opositores.

Cristina Kirchner queda atrapada en la grieta, con núcleos duros a favor, pero más aún en contra. Una característica típica de figuras controvertidas, como también pueden resultar Mauricio Macri o Elisa Carrió.

Kicillof pelea el segundo lugar en imagen con la ex Presidenta dentro de los K. Con una lógica similar: alta aceptación y alto rechazo.

Massa sigue último y sin poder romper la inercia en la que quedó atrapado hace meses, cuando coqueteaba con una candidatura propia y terminó con el Frente de Todos.

El trabajo de D'Alessio IROL – Berensztein, elaborado sobre 1.108 casos online relevados en diciembre, es un ranking con 35 dirigentes oficialistas y opositores, incluidos, claro, los principales referentes K.

En él, Fernández termina con diferencial a favor de 15 puntos, por una imagen positiva de 55% y negativa de 40%.

Kicillof queda casi empatado (+ 47% y - 50%) y Cristina, pese a una imagen a favor relativamente buena (+39%), suma un rechazo muy alto (-57%), por lo que termina debajo del gobernador.

Massa, en tanto, combina 61 puntos negativos contra 28 positivos (balance - 33). Si bien mejoró en el sondeo que hacen desde 2018 D'Alessio y Berensztein, no pudo escapar del top ten negativo.

Por su parte, según el sondeo de Inteligencia Analítica, consultora que creó hace unos años Sebastián Galmarini, cuñado de Massa, el Presidente se mantiene al tope de las preferencias, con un diferencial a favor de 29,8 puntos, gracias a 36,6% de imagen "muy buena" y 17,5% de "buena"; contra 10,7% de "mala" y 13,6% de "muy mala".

Con la vicepresidenta queda expuesta la polarización: tiene casi la misma imagen "muy buena" (35%) que "muy mala" (35,2%). En este caso, termina con balance a favor de 2,7 puntos (45,9% de positiva cuando se suma la imagen "buena"; contra 43,2% de negativa, agregando la "mala").

Kicillof aparece cerca de Cristina (+ 39% y - 37,4%) y Massa, cuarto lejos (+ 23,7% y - 42,8%).

En tanto, la firma Synopsis, realizó un sondeo de principios de diciembre, con 1.108 casos, mantiene a Fernández primero y Massa último, y también deja cerca a Kicillof y Cristina, pero en este caso con el gobernador arriba.

El Presidente combina 43,6% de positiva y 32% de negativa (11,6 puntos de diferencial a favor), Kicillof + 37,9% y - 44,2% (- 6,3 de diferencial), Cristina + 40,9 y -48,9 (- 8 de diferencial), y Massa + 25,5 y - 49,9 (- 24,4 de diferencial).

A su vez, Hugo Haime, consultor vinculado hace décadas al PJ que trabajó para la campaña de Fernández y hace un monitoreo mensual que reparte entre diferentes clientes, como gobernadores y legisladores, trabajó sobre 1.000 casos relevados en diciembre, e incluyó una medición de imagen de los Fernández.

Y Alberto quedó mucho mejor parado que Cristina: terminó con diferencial a favor de 37,4 puntos (52,6% de positiva y apenas 15,2% de negativa), contra un balance negativo de su compañera de fórmula de 7,8 puntos (37,2% de positiva y 45% de negativa).

En tanto, la encuesta de consultora CIGP destacó que Fernández tiene 49,42 puntos de positiva y 24,66 de negativa (diferencial + 24,76), contra un Kicillof que balancea pegado al equilibrio (41,66% a favor y 41,67% en contra).

Finalmente, CEOP, Otra consultora relacionada con el kirchnerismo y que también midió para Alberto Fernández en la última elección hizo un sondeo nacional tuvo 1.523 encuestados a fines de diciembre en el que sólo aparece la imagen del Presidente, con 62,5 puntos de positiva y 34,6 de negativa (diferencial + 27,9).