iProfesionaliProfesional

Trabajar de manera coordinada entre los organismos: la promesa del Gobierno a las telcos en el primer encuentro del sector

¿Quiénes participaron de la primera reunión entre los nuevos funcionarios que comandarán las políticas de telecomunicaciones, digitales y de inclusión?
15/01/2020 - 12:38hs
Trabajar de manera coordinada entre los organismos:  la promesa del Gobierno a las telcos en el primer encuentro del sector

La impresión fue positiva. Así podría describirse el primer encuentro que las autoridades de telecomunicaciones tuvieron con las empresas del sector. Sucedió este martes en el edificio de Diagonal Norte donde, hasta la gestión anterior, funcionaba la extinta secretaría de Modernización. La expectativa con la que se acercaron los invitados era de optimsimo.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir iProfesional, los funcionarios que lideraron la reunión, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública y Martín Olmos, subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), manifestaron la intención de dialogar con todos los actores de la industria y que uno de los objetivos principales será tener un país conectado a fin de reducir la brecha digital.

Claro, Telefónica y Telecom fueron las empresas invitadas y que acudieron con asistencia perfecta a este primer cara a cara.

Si bien la penetración del servicio a internet en la Argentina ronda el 60% en promedio, de acuerdo a los datos oficiales, ese nivel es muy desparejo según qué provincia del país se trate.

Así, mientras San Luis cuenta con más de 95% de acceso, su vecina Mendoza, apenas pasa el 40%, de acuerdo a datos de la Cámara de Empresas de Internet (CABASE). Y esos contrastes se repiten en las distintas regiones del país.

Algunas de las razones de semejante nivel de desigualdad hay que buscarlas en las regulaciones existentes en cada provincia y/o municipio sobre habilitaciones y permisos, y también en los efectos que suele tener la macroeconomía cuando se deben decidir nuevas inversiones.

La conectividad resulta básica no sólo para reducir la brecha digital y las inequidades que surgen a partir de ella sino también para el desarrollo de ciertos sectores. Si el de la economía del conocimiento es uno de los que genera más expectativas y cuenta con el apoyo de todo el arco político será necesario emparejar los niveles de acceso en el territorio para dar igualdad de oportunidades.

De ahí que en el encuentro las nuevas autoridades también expresaran que las decisiones que se tomen ser harán entendiendo de manera previa el impacto que generan.

Deslizaron, además, que no quieren improvisar y que, para ello, buscarán que los distintos organismos relacionados con este sector, que incluye a operadores de telecomunicaciones, empresas de tecnología informática y proveedores de servicios digitales, actúen de manera orgánica y coordinada.

Esto incluyó tanto a la subsecretaría TIC como al ENACOM, cuyas autoridades no se han confirmado aún a nivel oficial. Y también a ARSAT, la empresa satelital que, entre otros objetivos, tiene la responsabilidad de llevar conectividad allí donde no lo hacen los operadores privados.

Que estos organismos trabajen de manera coordinada y acordada resultará clave. No fue lo que sucedió, por ejemplo, en la gestión anterior. Las cuestiones técnicas solían ser cruzadas por cuestiones políticas, y en este cruce resultada difícil la ejecución.

"Para Telecom la reunión fue positiva y celebramos la convocatoria y la disposición al diálogo", señalaron desde la principal operadora de telecomunicaciones. Una impresión que también parecen haberse llevado las otras compañías.

En este artículo de iProfesional, se dio cuenta de las expectativas de las empresas ante este primer encuentro. Los temas de siempre suelen formar parte de las discusiones, sean o no iniciales, como espectro, competencia en condiciones simétricas, resoluciones ante el surgimiento de conflictos, reglas claras, previsibilidad.

Temas relacionados