iProfesionaliProfesional

Esta tarde se oficializa en asamblea la designación de Pablo Tognetti al frente de ARSAT

El jefe de Gabinete designó al representante de la participación estatal en la empresa satelital. Todo indica que a partir de hoy se inicia una nueva era
21/01/2020 - 09:43hs
Esta tarde se oficializa en asamblea la designación de Pablo Tognetti al frente de ARSAT

Hoy por la tarde quedará formalizada en asamblea la designación de Pablo Tognetti al frente de la empresa satelital ARSAT y a Guillermo RusGuill y Facundo Leal como sus directores. Así se dispuso en la resolución 4/2020 de la Jefatura de Gabinete de Ministros que, a su vez, nombró a Pablo Delgado, como su representante en esa instancia.

La administración de la participación del Estado de ARSAT, que a partir de esta gestión pasa a formar parte de la Secretaría de Innovación Pública comandada por Micaela Sánchez Malcolm, es potestad de la Jefatura de Gabinete, razón por la que convocó a la asamblea de accionistas. A su vez, para concretar ese paso, debió designar a su representante.

En el texto pupblicado hoy en el Boletín Oficial, se expresa que Pablo Delgado fue designado el 27 de diciembre pasado como secretario de coordinación administrativa del área liderada por Santiago Cafiero. "(…), y por ello, deviene como la persona idónea para ejercer la representación de lso derechos derivados de la titularidad de las acciones correspondientes al Estado Nacional en la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima –ARSAT SA, conforme a las instrucciones y cuyo ejercicio corresponde a esta jurisdicción".

Guillermo Rus vuelve a formar parte de la empresa satelital. Entre 2012 y 2015 fue director y vicepresidente de la empresa satelital y es reconocido como uno de los referentes de La Cámpora, agrupación que tendrá una participación importante en la compañía.

En tanto, Delgado ya había sido designado para una tarea similar hace un par de semanas cuando, mediante la resolución 1/2020 del Enacom, se le asignó la misma tarea al frente del Correo Argentino, es decir, ejercer los derechos del Estado nacional en esa empresa.

Acto seguido, en el anexo que acompaña a esta disposición se establece que en relación a la Asamblea que se realizará este martes a las 14 en la sede que la empresa satelital posee en Benavídez, se procederá a cumplir con la orden del día.

Allí se fijó que designará al representante de los accionistas para firmar el Acta de la Asamblea, que se considerará, denegará o aceptarán las renuncias recibidas de parte de los miembros del directorio, la designación de los nuevos directores en aquellos casos en que hayan sido aceptadas las anteriores, y la constancia de una convocatoria a una Nueva Asamblea General Unánime Autoconvocada de Accionistas para completar el directorio.

Raúl Martínez, presidente y gerente general designado por la gestión anterior, se mantuvo al frente de la compañía hasta ahora pese a haber presentado la renuncia el pasado 10 de diciembre. Todo indica que hoy se la aceptará para que asuma Tognetti. 

A partir de hoy podrían comenzar cubrirse las distintas gerencias que integran ARSAT y, así, iniciar una nueva gestión en la compañía donde será fuerte la impronta que marque la Jefatura de Gabinete. Ex funcionarios de las áreas de telecomunicaciones del segundo mandato de Cristina Kirchner ocuparán espacios y las políticas se articularán desde allí.